CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que México asumió este miércoles la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno busca la cooperación para el desarrollo de los pueblos que conforman el organismo regional.

México asumió hoy la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Nos acompañan ministros, viceministros, embajadores y representantes de 29 países y organismos regionales”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter y acompañó el tuit con una foto.

Con la ausencia de Bolivia -país que tuvo la presidencia del organismo regional el año pasado hasta que fue derrocado Evo Morales- México inició la responsabilidad del organismo regional que durante los próximos 12 meses desarrollará un plan de 14 proyectos en beneficio de la región latinoamericana y caribeña, entre ellos crear una metodología para erradicar la corrupción, monitorear la región para detectar virus o bacterias que puedan derivar en pandemias y cooperación en el espacio aeronáutico y espacial.

Cabe recordar, que de acuerdo con el protocolo oficial de la CELAC, la ceremonia de cambio de presidencia debe ocurrir en el país que termina el liderato.

Sin embargo, debido al golpe de estado sucedido en Bolivia y al asilo que nuestro país otorgó al expresidente sudamericano, la ceremonia se llevó a cabo en la Ciudad de México por la molestia que generó esta acción entre las actuales autoridades bolivianas.

La CELAC no incluye a Estados Unidos de América ni a Canadá.

En esta ocasión, de los 33 países que alberga la CELAC, 29 de ellos asistieron a la ceremonia de la Ciudad de México y cuatro cancelaron su participación, entre ellos Brasil y Bolivia.

Dominica y Trinidad y Tobago no asistieron por las condiciones climáticas que registraron las rutas para venir a México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *