(Reuters) – Un nuevo coronavirus que causó la muerte de 170 personas en China y se extendió a más de una docena de otros países sacudió los mercados mundiales de productos básicos, lo que generó temores de una demanda más débil e interrumpió las cadenas de suministro de materias primas en el país más poblado del mundo.

Todos menos alrededor de 100 de los casi 8,000 casos identificados hasta ahora han estado en China continental, pero el virus ha causado alarma mundial porque todavía es demasiado pronto para saber qué tan peligroso es y con qué facilidad se propaga entre las personas.

La Organización Mundial de la Salud se reunirá el jueves para decidir si su rápida propagación equivale a una emergencia sanitaria mundial.

¿QUÉ MERCADOS DE PRODUCTOS BÁSICOS SE HAN IMPACTADO MÁS?

Los precios del petróleo cayeron a mínimos de 3 meses esta semana en respuesta a la expansión del virus en China, el principal importador mundial de petróleo, lo que llevó a la OPEP a buscar extender los recortes actuales de la producción de petróleo hasta al menos junio de marzo, así como considerar más a fondo recortes si la demanda de petróleo se ve gravemente afectada.

China es la segunda refinería de petróleo más grande y un motor de crecimiento crítico para la economía global, por lo que se espera que cualquier contracción material en la actividad económica china tenga repercusiones de gran alcance en varias industrias.

El sector de la aviación fue una víctima de coronavirus de alto perfil, con decenas de vuelos hacia y desde China cancelados esta semana.

Los precios del combustible para aviones y los márgenes de producción en Asia se desplomaron en respuesta, perjudicando a las refinerías y a los exportadores de combustible.

La movilidad muy reducida dentro de China también afectó la demanda de gasolina, con el precio de referencia de la gasolina en Asia cayendo más el martes en cuatro años.

OTROS MERCADOS DE PRODUCTOS BÁSICOS AFECTADOS

Los precios del aceite de palma se desplomaron hasta un 10% el martes cuando los comerciantes reaccionaron a los cierres de oficinas, centros comerciales y fábricas en China.

El aceite de palma se utiliza principalmente en los patios de alimentos y en las empresas de catering en China, el segundo mayor importador de palma detrás de la India, por lo que se espera un consumo reducido a corto y mediano plazo.

Los metales básicos también se han visto afectados cuando las plantas de fabricación y las fábricas toman descansos prolongados del Año Nuevo Lunar mientras evalúan las consecuencias del virus. Toyota Motor Corp y otras empresas anunciaron paradas prolongadas de la planta.

El jueves, el cobre industrial se redujo a cerca de un cuarto mes y estaba programado para una undécima sesión consecutiva de pérdidas por temor a una desaceleración económica en el principal consumidor mundial de metales.

Las bolsas de futuros de productos básicos también han permanecido cerradas por más tiempo de lo planeado debido al virus, con la Bolsa de Futuros de Shanghai (ShFE) y la Bolsa de Productos de Dalian (DCE) anunciando cierres extendidos.

Safe gold ha ganado cierto apoyo durante un momento de incertidumbre, alcanzando un máximo de tres semanas a principios de la semana, y los analistas esperan que el metal precioso siga siendo oferta mientras persisten las preocupaciones sobre el virus.

(Escrito por Gavin Maguire; editado por Richard Pullin)