REFORMA, Chis.- Para garantizar el abasto de energía en la Península de Yucatán, este viernes 31, el gobierno federal inició la construcción y tendido del gasoducto Cuxtal 1, que abastecerá al Mayakan que suministra a céntrales eléctricas de aquella zona.

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dio el banderazo de arranque de los trabajos de construcción de esa obra, de 16 kilómetros que estiman concretarla en un periodo de siete meses. El tramo va del complejo Nuevo Pemex al de Cactus, por donde pasa el gasoducto Mayakan.

El evento lo atestiguó el gobernador Adán Augusto Lopez Hernández y su cuñado el mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón.

El proyecto de ampliación de la infraestructura del transporte de gas natural es impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de su filial CFE-Energía, y una vez concluido interconectará al gasoducto Mayakan –hoy en declive– con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural Sistrangas.

El Gasoducto Cuxtal 1, que en maya significa ‘Dar vida’, tendrá una longitud de 16 kilómetros y podrá transportar en su fase inicial hasta 240 millones de pies cúbicos, con una inversión aproximada de 500 millones de pesos.

En la ceremonia estuvieron, además de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; los directores generales de CFE, Manuel Bartlett Díaz, y Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y la titular del Centro Nacional de Control de Gas Natural, Elvira Daniel Kabbaz Zaga.

Por