INTERNACIONALNEGOCIOS

Cierre temporal por un mes de las 42 tiendas y oficinas de Apple en China

SAN FRANCISCO (AP) — Apple anunció el cierre temporal de sus 42 tiendas en China continental, uno de sus mercados más grandes, a medida que se propaga rápidamente un nuevo virus, que al domingo había cobrado 304 vidas en el país asiático.

El fabricante de iPhone indicó en un comunicado que el cierre de sus tiendas, oficinas corporativas y centros de contacto en China hasta el 9 de febrero “se debe a una medida de sobrada precaución y basada en el más reciente consejo de destacados expertos en salud”.

“Nos solidarizamos con las personas más afectadas directamente por el coronavirus y aquellos que trabajan día y noche para analizarlo y contenerlo”, manifestó la empresa.

La tienda online de Apple permanecerá abierta.

China es el tercer mercado más grande de Apple en cuanto a ventas después de Estados Unidos y Europa y también es allí donde fabrica la mayoría de sus iPhones y otros dispositivos. El director general Tim Cook dijo a los analistas el martes que debido al brote, la empresa con sede en Cupertino, California, no podía ofrecer previsiones específicas sobre su rendimiento financiero en los próximos meses después de anunciar que los resultados de la temporada navideña superaron por mucho las expectativas de los inversionistas.

Tal rendimiento impulsó las acciones de Apple a nuevos máximos históricos a inicios de semana, pero la creciente incertidumbre sobre la situación en China enfrió el entusiasmo. Las acciones de Apple bajaron 4% el viernes para cerrar en 309,51 dólares.

En una nota del sábado, el analista Daniel Ives, de Wedbush Securities, predijo que los cierres temporales de las tiendas tendrán un impacto “insignificante” para Apple, principalmente debido a que sus clientes en la China continental podrán seguir comprando los iPhones y otros productos en línea. Ives pronosticó que incluso un cierre de las tiendas físicas que se extienda por todo el mes de febrero causaría una caída sólo en las ventas anuales de iPhone en esa región de apenas 3%. Apple no ha revelado cuántos iPhones vende en China, pero la compañía obtuvo cerca de 44.000 millones de dólares en ingresos en el país en su último año fiscal.

Cook dijo que los contratistas de la empresa en China han debido aplazar la reapertura de las fábricas después del año nuevo lunar.

Añadió que la compañía siempre busca maneras de minimizar las afectaciones de suministros. Algunos de sus proveedores se encuentran en Hubei, la provincia china en el centro del brote y que las autoridades han cerrado por más de una semana.

Botón volver arriba
Cerrar