DESTACADASNACIONALES

Gobernador por Morena de Chiapas, entrega millones al Teletón

Manuel Rodríguez/Contraste Político.

Enviado.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Aunque diversos sectores de Chiapas registran graves carencias, el gobernador morenista de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, prefiere donarle

24 millones de pesos anuales, a la Asociación Civil Fundación Teletón.

La entrega de recursos del erario chiapaneco al brazo “altruista” de Televisa, se realiza mediante ministraciones de dos millones de pesos cada mes.

La sangría presupuestal al erario de Chiapas, se realiza desde el 2013 con el entonces gobernador Manuel Velasco Coello, esposo de la estrella de Televisa, Anahí. En ese sexenio, el actual gobernador de Morena, Rutilio Escandón, fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia. De allí salió como candidato de Morena a la gubernatura.

De 2012 al 2019, del presupuesto de Chiapas se han erogado 168 millones de pesos para el Teletón, pues cada año se entregaron 24 millones de pesos.

Mientras esa cantidad se destina a esa asociación civil, la

Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, apenas tiene asignado un presupuesto de 22.7 millones de pesos; el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas, cuenta con 6.3 millones de pesos; el Instituto de Formación Policial, solo le asignaron 26.9 millones de pesos.

Incluso al Teletón se le asignan más recursos que a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chiapas, con 24.9 millones; y al Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, 9.5 millones, y al Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas solo 12 millones de pesos de presupuesto al año.

El estado sigue incapacitado para dar atención médica a los chiapanecos y prefiere apoyar con recursos públicos al ente privado promovido por la televisora mexicana.

Desde el arranque de la Fundación Teletón México A.C. la izquierda mexicana reprobó que fuera una instancia privada la que diera atención médica a niños que necesitan dicho servicio por sus padecimientos.

El argumento parecía fuerte: el estado mexicano necesitaba garantizar el derecho a la salud de todos los habitantes del país, uno de ellos fue el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador quien incluso llego a señalar que el programa bandera de las anteriores administraciones, el Seguro Popular, no era seguro ni popular. Por lo que prometió acabar con viejos vicios que impedían el acceso universal a la salud.

Con la llegada de Morena a la presidencia de la Republica y el famoso 6 de 6 en las entidades del país ganaron gubernaturas, presidencias municipales y Congresos estatales.

Uno de ellos fue Chiapas, que decidido dar un giro en la forma de gobierno, llevando a la gubernatura a Rutilio Escandón Cadenas, quien además es cuñado del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, ambos de Morena.

Escandón Cadena ha sido fiel testigo de los cambios que han sufrido los servicios de salud a nivel nacional buscando mejorar, sin embargo, los datos obtenidos por Contraste Político muestran que del año 2013 al año 2019 la Secretaria de Hacienda del Gobierno del estado de Chiapas ha destinado a la Fundación Teletón un total de 162 millones 500 mil pesos en apoyo de los servicios que ofrece esta instancia privada.

Al parecer los chiapanecos seguirán esperando a que mejoren los servicios de salud en su entidad y mientras tanto seguirán apoyando con recursos públicos al Teletón.

Esto a pesar de la recomendación realizada por la ONU en 2016 cuando señalo su preocupación porque:

“buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.

Rutilio Escandón logró la gubernatura con el apoyo del Güero Velasco, cuyo abuelo Fernando Coello, fue mecenas de Andrés Manuel Lopez Obrador, pues proporcionó una de sus casas en Tuxtla Gutierrez, para que vivieran doña Manuela Obrador y don Andrés López.

Botón volver arriba