DESTACADASNACIONALESTABASCO

Autoridades de UJAT violan ley al permitir evento de Legionarios de Cristo

06/02/2020

Contraste Político

VILLAHERMOSA, Tab.- Con gritos de “cuiden a sus hijos” de sacerdotes pederastas y “fuera curas de la UJAT”, un grupo de estudiantes de Sociología de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, expresaron su inconformidad por el evento internacional Semper Altius de colegios católicos de la Legión de Cristo, efectuado en las instalaciones universitarias.

La UJAT facilitó las instalaciones de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSH) de la UJAT, por lo que decretó una semana de suspensión de clases, y prohibió totalmente el acceso de maestros y estudiantes de esa casa de estudios.

El exdirigente del Colegio de Abogados y engrasado de la UJAT, Sergio Antonio Reyes Ramos consideró que las autoridades universitarias violaron la Constitución y la propia Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, al permitir que se realicen eventos confesionales en las aulas de estudio.

En el interior de las instalaciones de la UJAT se colocaron estatuas y figuras religiosas, así como una capilla expofeso para confesar y realizar misas.

Este viernes será general para los asistentes del evento católico de los colegios asistentes, propiedad de los Legionarios de Cristo.

“La constitución mexicana establece que la educación pública debe ser laica”, sin embargo este jueves y viernes habrá capilla de adoración y confesionarios en la UJAT, acusó el reducido grupo de universitarios que se apostaron frente al acceso, resguardado por un fuerte grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Proteccion Ciudadana (SSPCT).

La DACSyH será sede de un evento organizado por los Legionarios de Cristo “¿Dónde queda entonces el ideal juarista del que tanto hablan las autoridades universitarias?”, preguntaron los alumnos inconformes.

Afirmaron que la suspensión de clases en DACSyH “no detendrá nuestra manifestación. Invitamos a toda la comunidad estudiantil y docente a mostrar nuestro rechazo al uso inadecuado de nuestra universidad”.

Aunque habían efectuado una convocatoria abierta, a través de redes sociales, fue escasa la respuesta para protestar por el evento de colegios católicos, principalmente denominados Cumbres.

El expresidente del Colegio de Abogados puntualizó que el tercer párrafo del artículo 5, señala que es una violación a la libertad de cátedra y libre investigación, en beneficio de la propaganda política y religiosa. “Así como la comisión de actos contrarios al decoro y al respeto que entre sí se deben sus miembros”, los cuales serán motivo de sanción de acuerdo al Estatuto General y Reglamentos.

La UJAT, el pasado mes de enero eligió como nuevo Rector al maestro y exdirector de la DACSH, Guillermo Narvaez Osorio, directivo de la iglesia protestante Nueva Generación Internacional.

Botón volver arriba