ROBERTO BARBOZA SOSA/Contraste Político

VILLAHERMOSA, Tab.- Por tres ocasiones, padres y alumnos de colegios católicos del país, abuchearon al alcalde de Villahermosa, por Morena, Evaristo Hernández Cruz, al citar el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente municipal intervino en la clausura, efectuada en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, del Premio Semper Altius de la red de colegios de México, El Salvador y Colombia, donde participaron alumnos de primaria superior y secundaria.

La rechifla mayor fue cuando por primera vez el alcalde citó al presidente de México, cuando dijo que el político oriundo de Tabasco quería “equilibrar” el desarrollo de todo el país.

Hernández Cruz aludió la figura presidencial sin que viniera al caso ante los miles de alumnos, maestros, directivos y padres de familia de ese evento escolar de colegios particulares de alto nivel adquisitivo, perteneciente a la congregación Legión de Cristo.

Dijo que fue importante que hayan escogido a la capital tabasqueña para realizar este evento escolar, porque antes se creía que existían un México del Norte y otro del Sur, uno desarrollado y otro subdesarrollado, pero ahora “la visión de nuestro presidente el licenciado Andrés Manuel López Obrador, amigo nuestro, porque es tabasqueño, es equilibrar todo el país”.

Casi como impulsados por un resorte, los asistentes empezaron a lanzar abucheos contra la figura presidencial y acallaron al alcalde expriista, paisano y correligionario del presidente de México.

Entre las rechiflas, Evaristo Hernández dijo que la visión del presidente, “orgullo nuestro, porque es tabasqueño”, no es elevar al Sur ni desinhibir al Norte, al contrario busca equilibrar a todas las regiones del país.

Antes, el alcalde había agradecido a la organización de esta red de colegios, con la participación de cerca de diez mil personas, hayan escogido esta ciudad para desarrollar el certamen durante el lapso de cuatro días y en el que durante su estancia hayan efectuado una importante derrama económica.

“Estamos sumamente agradecidos por haber escogido a nuestra tierra para llevar a cabo este evento en el sureste del país, muchas gracias”, dijo al tiempo que recibió un fuerte aplauso.

La intervención del presidente municipal morenista fue ante Luis Fernando Bedoya Espinosa, director del Instituto «Cumbres» Villahermosa; José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo, empresarios, académicos y directores de más de 60 Colegios educativos, padres de familia e invitados especiales en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.

También reconoció que la cadena internacional de colegios Semper Altius con presencia en 19 países, 56 institutos en México, 65 años de experiencia y 70 mil egresados, es la más grande del país y con “su vasto conocimiento en las cualidades de los diferentes estados de la república”.

El desarrollo de encuentro estudiantil internacional tuvo lugar en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que tuvo que suspender clases una semana para prestar sus instalaciones, donde incluso se instaló una capilla y confesionario, para oficiar misas.