A pesar de la refinería la SENER no llega a Tabasco

09:02/2020

Manuel Rodríguez/Contraste Politico

A pesar de que se dijo que la SENER despacharía en Tabasco desde el 1 de diciembre del año 2018, esto no ha sucedido, la dependencia federal señala que está en proceso de selección del personal que trabajara en la entidad natal del presidente de México y mientras eso ocurre se pagan rentas mensuales de equipos informáticos sin usarse y la titular de la dependencia hace uso de recursos públicos para movilizarse de la forma más cómoda posible a la entidad del sureste mexicano.

Una de las promesas de campaña de AMLO fue la de descentralizar el aparato público y llevar a las diferentes dependencias federales a los estados.

Durante el proceso de transición se dijo que la Secretaria de Energía, la SENER, estaría en Tabasco a partir del 1 de diciembre del año 2018, lo que no sucedió y en la segunda fecha otorgada, que fue el 2 de junio, día que se dijo arrancaba la construcción de la refinería de Dos Bocas, personal de la SENER despacharía en Villahermosa se dijo, aunque tampoco se cumplió.

ESPACIO VACÍO EN IMP

Sin embargo, se empezaron a dar pasos encaminados al cambio de la SENER a Tabasco, entre ellos la firma de un convenio entre la SENER y el Instituto Mexicano del Petróleo, por el cual este último se comprometió a prestar un espacio de 726 m² en el tercer piso en el edificio del IMP en Villahermosa. Dicho convenio data del 9 de enero del 2019.

Desde esa fecha el espacio quedaba a disposición de la SENER y los gastos de luz, vigilancia, electricidad, limpieza, internet y demás servicios seguirán cubiertos por presupuesto del IMP:

Datos obtenidos por ContrastePolitico muestran que, desde el mes de julio del presente año, la SENER pago servicios de mudanzas para el traslado de bienes informáticos al estado de Tabasco por un monto de 42 mil pesos, así como un pago mensual de 123 mil pesos mensuales por el servicio de hospedaje de un centro de Datos, el cual empezó a pagarse desde el mes de abril del presente año, sin que se exista evidencia de su uso hasta diciembre del año pasado.

La SENER reconocía al tercer trimestre del año pasado que se encontraba en proceso de identificar a las personas que apoyarían en las labores de la secretaria en el estado de Tabasco.

En su escrito de respuesta la dependencia federal señalaba que es la titular de la SENER la que se apersona en Tabasco para coordinar los trabajos que se realizan en dicha entidad del sureste de México.

SECRETARIA VIAJERA

En particular las labores de seguimiento a la construcción de la refinería, los cuales son monitoreados cada semana en campo. Ya que la veracruzana solo asiste a la entidad a estas labores de seguimiento de la construcción de la refinería.

Según los reportes de la plataforma Nacional de Transparencia, hasta el tercer trimestre del 2019, la Titular de la SENER reportaba gastos de traslado de avión, alimentación y hospedaje por un monto de $226,924.57

A pesar de que la funcionaria promociono en sus redes sociales hace unos días los privilegios de viajar en autobús al sureste de México saliendo de la TAPO, lo cierto es que ella solo viaja en avión a Villahermosa, llegando a reportar el pago de boletos de avión de Villahermosa a México por 8, 014 pesos por vuelo.

A pesar de que PEMEX cuenta con una casa de visita en Villahermosa, en la que se ofrece alimento y hospedaje a sus inquilinos temporales, la Ingeniera petrolera es asidua a los cortes argentinos según el número de facturas pagadas en la Estancia del Bife en la capital tabasqueña.

Por