NACIONALES

Pide SEP no enviar a los niños a la escuela si están enfermos

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que en caso de detectar algún caso de coronavirus (Covid-19) en las escuelas, se cerraría únicamente el plantel afectado

YUCATÁN

Autoridades exhortan a los padres de familia mantener la calma ante el coronavirus (Covid-19), no caer en falsa información y no enviar a los niños a la escuela si están enfermos.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que en caso de detectar algún caso en las escuelas, se cerraría únicamente el plantel afectado, pero hasta el momento no han tenido reportes.

Estamos en una relación íntima y permanente con la Secretaría de Salud y estamos siguiendo los protocolos que ellos nos marcan, es una etapa de contención, no es un tema que llegue a la escuela, pero si llegase haber un caso que afectara algún alumno en cualquier escuela del país, ya tenemos un protocolo para actuar de inmediato, en ese momento se pediría que se cierra esa escuela en ese caso”, explicó el funcionario.

Asimismo, propuso cuatro nuevos saludos: “choque de puños, el saludo rockero, con los codos y el otro con la mano en el corazón”.

Pidió a padres de familia y maestros vigilar la salud de los pequeños y una correcta higiene desde el lavado de manos, filtros de uso de gel antibacterial en las entradas y salida de los niños.

En primer lugar, que estén tranquilo, hay una vigilancia permanente sobre este virus, hay otros virus que son más letales en México, según la Secretaría de Salud; hay 15 mil fallecimientos al año de Influenza y las medidas para evitar el coronavirus son las mismas para evitar la influenza”, dijo.

Pidió a los padres no llevar a los niños si presentan cuadros gripales, para evitar contagiar sus compañeros.

Los padres que tienen hijos enfermos, se les hace más cómodo llevarlos a la escuela, ya que no tienen con quien dejarlos; luego ese niño contagia a sus compañeros, a las maestras, a los abuelos y quienes más padecen son las personas mayores; entonces por respeto a la sociedad, si tienen un niño o una niña enfermo, no lleven a la escuela”, señaló el secretario.

Respecto a la modificación de los puentes, Moctezuma Barragán señaló que seguirán siendo espacios de armonía y de convivencia familiar, para que haya un impulso turístico, restaurantero y hotelero.

También señaló que habrá tolerancia cero ante cualquier caso de abuso sexual en las escuelas, por ello pidió a los maestros estar pendientes.

En todo el país estamos buscando tolerancia cero y a lo mejor antes no se sabía de este tipo de abusos porque se callaba, ahora los queremos mantener a la luz pública, que se judicialicen y que las escuelas sean un espacio seguro para niños y niñas con protocolos de cero tolerancia”, dijo.

El secretario de Educación Pública participó en Mérida, Yucatán, en el encuentro regional con supervisores de educación básica; que contó con la presencia del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal; la secretaria de Educación estatal, Loreto Villanueva, y representantes de educación.

Botón volver arriba
Cerrar