El próximo rover de Marte de la NASA tiene un nuevo nombre: Perseverancia.

El nombre fue anunciado el jueves por Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica, durante una celebración en la Escuela Secundaria Lake Braddock en Burke, Virginia.

Zurbuchen estaba en la escuela para felicitar a Alexander Mather, estudiante de séptimo grado, quien presentó la entrada ganadora al concurso de ensayos » Name the Rover » de la agencia , que recibió 28,000 entradas de estudiantes de K-12 de cada estado y territorio de los Estados Unidos.

«La entrada de Alex capturó el espíritu de exploración», dijo Zurbuchen. «Como todas las misiones de exploración anteriores, nuestro vehículo va a enfrentar desafíos, y va a hacer descubrimientos sorprendentes. Ya ha superado muchos obstáculos para llevarnos al punto donde estamos hoy – procesando para el lanzamiento. Alex y sus compañeros de clase son la Generación Artemis, y van a dar los próximos pasos al espacio que conducen a Marte. Ese trabajo inspirador siempre requerirá perseverancia. No podemos esperar para ver esa placa de identificación. en Marte.»

El Perseverancia es la última de una larga línea de rovers de Red Planet nombrados por niños en edad escolar, desde Sojourner en 1997 hasta los rovers Spirit y Opportunity, que aterrizaron en Marte en 2004, a Curiosity, que ha estado explorando Marte desde 2012. En cada caso, el nombre fue seleccionado luego de un concurso nacional.

El concurso que resultó en la entrada ganadora de Perseverance por parte de Alex comenzó el 28 de agosto de 2019. Casi 4,700 jueces voluntarios (educadores, profesionales y entusiastas del espacio de todo el país) revisaron las presentaciones para ayudar a reducir el grupo a 155 semifinalistas .

Una vez que ese grupo se redujo a nueve finalistas , el público tuvo cinco días para evaluar sus favoritos, registrando más de 770,000 votos en línea, con los resultados presentados a la NASA para su consideración. Los nueve finalistas también conversaron con un panel de expertos, entre ellos Lori Glaze , directora de la División de Ciencia Planetaria de la NASA; La astronauta de la NASA Jessica Watkins ; conductor de rover Nick Wiltsieen el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California; y Clara Ma , quien, como estudiante de sexto grado en 2009, nombró Curiosity.

 

Hasta hace dos años, Mather estaba más interesado en los videojuegos que en el espacio. Todo eso cambió en el verano de 2018 cuando visitó Space Camp en Alabama. Desde su primer vistazo de un Saturno V, el cohete que lanzó a los astronautas del Apolo a la Luna hace medio siglo, Mather se convirtió en un entusiasta del espacio de buena fe, revisando diariamente NASA.gov , consumiendo autobiografías de astronautas e incluso cohetes voladores de impresión en 3D. Cuando se hizo la llamada a los estudiantes para proponer un nombre para el nuevo rover de Marte de la NASA, Mather sabía que quería contribuir.

 

«Esta fue una oportunidad para ayudar a la agencia que puso a los humanos en la Luna y pronto lo hará de nuevo», dijo Mather. «Este rover de Marte ayudará a allanar el camino para la presencia humana allí y quería intentar ayudar de cualquier manera que pudiera. Rehusar el desafío no era una opción».

 

Además de estar asociado para siempre con la misión, Mather también recibirá una invitación para viajar con su familia a la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida para presenciar cómo el rover comienza su viaje cuando se lance este verano. Si bien Mather ha recibido el gran premio de la NASA en esta competencia, la NASA también está reconociendo las valiosas contribuciones de los semifinalistas cuyas entradas se encontraban entre las principales consideradas.

 

«Llegaron tan lejos y sus presentaciones expresivas ayudaron a hacer de este concurso de nombres el más grande y mejor en la historia de la NASA», dijo Glaze, quien también asistió al evento el jueves. «Entonces, decidimos enviarlos un poco más lejos, 314 millones de millas más lejos. Todos los 155 nombres y ensayos propuestos por los semifinalistas han sido grabados en un chip de silicio con líneas de texto más pequeñas que una milésima parte del ancho de un cabello humano y volar a Marte a bordo del rover.

 

El rover Perseverance de la NASA es un científico robótico que pesa poco menos de 2,300 libras (1,043 kilogramos). Administrada para la agencia por JPL, la misión de astrobiología del rover incluye la búsqueda de signos de vidas microbianas pasadas.

También caracterizará el clima y la geología del planeta, y recolectará muestras de rocas y polvo marcianos para una futura misión de retorno de muestras de Marte a la Tierra, allanando el camino para la exploración humana del Planeta Rojo.

 

«Cuando se corrió la voz durante el evento de nombramiento aquí en JPL, me tomé un momento para mirar alrededor del auditorio», dijo John McNamee, gerente de proyecto de la misión móvil Rover Mars 2020 Perseverance en JPL. «Vi a todos estos hombres y mujeres dedicados que durante años he invertido la mayor parte de su intelecto y resistencia en la misión móvil más avanzada tecnológicamente de la historia, y vi muchas caras sonrientes y choca esos cinco. ¿Perseverancia? Apuesto a que es un nombre digno del que podemos estar orgullosos como el primer tramo de una campaña de retorno de muestra «.

 

El Perseverancia se encuentra actualmente en proceso de ensamblaje final y verificación en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Está dirigido a aterrizar en el cráter Jezero de Marte un poco después de las 3:40 pm EST (12:40 pm PST) el 18 de febrero de 2021.

 

La asociación del concurso de nombres de rover fue parte de un Acuerdo de la Ley Espacial en esfuerzos de divulgación educativa y pública entre la NASA, Battelle de Columbus, Ohio, y Future Engineers of Burbank, California. Amazon Web Services es un proveedor de premios adicional para el concurso de nombres Mars 2020 y proporcionará a Alex y su familia un viaje para ver el lanzamiento.

 

Mars 2020 es parte de un programa más amplio que incluye misiones a la Luna como una forma de prepararse para la exploración humana del Planeta Rojo. Acusado de aterrizar la primera mujer y el próximo hombre en la Luna para 2024, la NASA establecerá una presencia humana sostenida en la Luna y sus alrededores para 2028 a través del programa Artemis de la NASA .