INTERNACIONAL

Demócratas buscan candidato que derrote a Donald Trump

Se perfila Joe Biden para abanderarlos y recuperar la Casa Blanca

 

WASHINGTON(Contraste Político).-Joe Biden y Bernie Sanders criticaron enérgicamente algunas de sus políticas pasadas durante su primer duelo televisado de las primarias demócratas, aunque se unieron para denunciar la gestión de Donald Trump de la pandemia del coronavirus.

Según reporte de la Agencia France Press, el gran favorito para la nominación demócrata, el candidato moderado Biden, se comprometió a escoger a una mujer para postularse a la vicepresidencia durante las elecciones presidenciales de noviembre contra el multimillonario republicano.

Marcadamente más volcado a la izquierda, su rival aseguró que también elegiría “con toda probabilidad” un compañera para su fórmula presidencial.

La crisis sanitaria ha abierto y cerrado el debate entre los dos septuagenarios, los únicos con posibilidades de ganar la nominación demócrata

Biden dijo que era necesario declarar la “guerra” contra el coronavirus y “hacer mucho más de lo que” ha hecho Trump.

“Habría recurrido al ejército de inmediato”, dijo en tono marcial el exvicepresidente de Barack Obama. “Los militares tienen la capacidad de construir hospitales con 500 camas” que el país “necesita”.

Sanders, de 78 años, acusó al anfitrión de la Casa Blanca de “socavar” el trabajo de los expertos.

“Debemos silenciar a este presidente ahora”, dijo el senador socialista. “Es inaceptable escucharlo gritar sobre información no objetiva”.

Sanders se apoyó en la pandemia para demostrar los defectos del sistema estadounidense y trató de demostrar los beneficios de una de sus propuestas más emblemática: la cobertura de salud pública y universal.

Aunque se enfrentaron por sus balances (armas de fuego, gran plan de rescate bancario en 2008, guerra en Irak …), prometieron un frente común contra el presidente republicano.

Sobre el acceso a la salud, la educación, el problema de la fuerte deuda estudiantil, la lucha contra el cambio climático que “amenaza a la humanidad”, “ambos estamos de acuerdo”, dijo Biden, de 77 años, que remarcó que las diferencia entre ambos está en los “detalles”. Pero “estamos básicamente en desacuerdo con el presidente”, dijo.

“Tenemos que vencer a Donald Trump”, dijo el hombre que a pesar de sus errores y pasos en falso habituales tuvo un buen debate.

Botón volver arriba
Cerrar