DESTACADASNACIONALESTABASCO

El director de Pemex recibió el cuarto aguinaldazo más alto del gobierno de México

El tabasqueño Octavio Romero Oropeza recibió 306 mil 280 pesos

Manuel Rodríguez/Contraste Político

VILLAHERMOSA .- Los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Saldívar y Lorenzo Córdova, respectivamente, son los funcionarios del gobierno federal que recibieron los montos más altos en aguinaldo, con un monto superior al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pero, en cuarto lugar en el monto de esa prestación anual se ubicó el flamante director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), el también tabasqueño, Octavio Romero Oropeza, quien recibió la nada despreciable suma de 306 mil 280 pesos como aguinaldo, sólo 28 mil 620 pesos menos que el jefe del Ejecutivo Federal. Aparte de su sueldo mensual de casi 100 mil pesos, con lo que sumarían casi medio millón de pesos en plena 4T.

Con un monto de 381 mil 900 pesos de aguinaldo, el presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldivar, superó en 47 mil 358 pesos en esa prestación anual al presidente de México, Andrés Maneil López Obrador, quien recibió 334 mil 900 pesos.

 

Durante el mes de diciembre funcionarios de la administración federal en sus tres órdenes de gobierno recibieron sus prestaciones de fin de año. La principal es el aguinaldo que a todos se entregó, aunque no a todos en las mismas cantidades.

Fue el magistrado presidente de la SCJ quien recibió el mayor monto por esta prestación, seguido por el presidente del INE y en tercer lugar el presidente de México. El sentido inverso fue el comisionado nacional de salarios mínimos el que recibió el menor monto por concepto de aguinaldo durante el año 2019.

Contraste Político solicitó vía transparencia los recibos de cobro del aguinaldo correspondiente al año 2019 de diversos funcionarios federales del Poder Ejecutivo. Legislativo y el Judicial. Estos son los datos obtenidos de los recibos de cobros.

El funcionario mexicano que más aguinaldo recibió durante el año 2019 es Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que según los recibos entregados recibió dos pagos por concepto de aguinaldo. Uno por 345 mil 722 pesos y uno más por 36 mil 178 pesos haciendo un total de 381 mil 900 pesos.

Le sigue el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello quien recibió un pago único por 350 mil 178 pesos por concepto de aguinaldo correspondiente al año 2019.

En tercer lugar, se encuentra el Presidente de México quien además es titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador quien recibió cuatro pagos por aguinaldo. Uno por 29 mil 933 pesos, uno más de 77 mil 439 pesos, un tercero de 107 mil 170 pesos y un último pago de 120 mil pesos que suman un total de 334 mil 542 pesos.

Muy de cerca del presidente de la Republica se encuentra el Director General del PEMEX, el tabasqueño Octavio Romero Oropeza que durante el fin de año recibió un pago de 306 mil 280 pesos como aguinaldo.

 

Estos cuatro funcionarios son los que señalan en sus recibos de pagos haber recibido aguinaldos superiores a los 300 mil pesos,

Por su parte, el ex titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez quien el año pasado dejo la titularidad del organismo garante recibió un aguinaldo proporcional de 231 mil 476 pesos.

Debajo de él se encuentran los titulares de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballestero, el de Turismo, Miguel Tomás Torruco Marqués, la de Energía, Roció Nahle García, el de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez y María Luisa Albores Gonzales, titular de Bienestar, quienes recibieron un aguinaldo por 202 mil pesos en diciembre del año pasado.

Así mismo en este nivel se encuentran el titular de SADER, Víctor Manuel Villalobos Arambula, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el director del IMSS Zoe Alejandro Robledo Aburto y Blanca Elena Jimenes Cisneros, titular de la CONAGUA.

Entre los que menos recibieron, según los recibos entregados a Contraste Político, se encuentra Marecelo Luis Ebrard Casaubon con 48 mil pesos, Alejandro Gertz Manero con 47 mil pesos y Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que solo recibió 23 mil pesos.

Fue el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Victor Toledo Manzur quien testo sus recibos de pago para no dar a conocer el monto de aguinaldo recibido.

 

Botón volver arriba
Cerrar