NUEVA YORK (Reuters) .- Wall Street sufrió su mayor caída desde el colapso de 1987 el lunes después de que la Reserva Federal, los legisladores y la Casa Blanca tomaron medidas sin precedentes para frenar la propagación y mitigar el impacto económico del coronavirus no lograron restablecer el orden.

El S&P 500 cayó un 12%, cerrando en su nivel más bajo desde diciembre de 2018, a pesar del movimiento sorpresivo de la Fed el domingo por la noche para reducir las tasas de interés a casi cero, su segundo recorte de tasas de emergencia en menos de dos semanas y antes de una reunión de política programada para el martes. y miércoles.

Fue la tercera mayor caída porcentual diaria registrada, solo superada por la derrota del «Lunes Negro» de 1987 y el accidente de octubre de 1929.

Esa alarma mayor sobre la rápida propagación de la pandemia y cómo ha paralizado partes de la economía global y exprimido los ingresos de la compañía.

Los inversores parecen cada vez más preocupados por la eficacia con la que los responsables políticos podrán mitigar el daño económico del virus en expansión.

Las acciones cayeron más tarde en la sesión cuando el presidente Donald Trump instó a los estadounidenses a detener la mayoría de las actividades sociales durante 15 días y no congregarse en grupos de más de 10 personas, en un nuevo y audaz esfuerzo por reducir la propagación del coronavirus en los Estados Unidos.

«No hay nada que realmente pueda darnos una idea de cuándo se conocerá el alcance completo del impacto del virus», dijo Jeffrey Kleintop, estratega jefe de inversiones globales de Charles Schwab.

Trump también dijo que Estados Unidos podría estar entrando en una recesión.

La mayoría de los observadores del mercado en este momento se están preparando para la probabilidad de que la economía se encamine hacia una recesión, pero dijeron que es demasiado pronto para conocer el alcance total de la recesión económica.

Los inversores tampoco están convencidos de que todas las respuestas apresuradas y en pánico estén ganando terreno.

Se ordenó el cierre de bares, restaurantes, teatros y cines en Nueva York y Los Ángeles, y los estados de EE. UU. Pidieron a la administración Trump que coordinara una respuesta nacional al brote.

Nike Inc ( NKE.N ), Under Armour Inc ( UAA.N ) y otros dijeron que cerrarían tiendas en los Estados Unidos y algunos otros mercados.

El Dow Jones Industrial Average .DJI cayó 2,997.1 puntos, o 12.93%, a 20,188.52, el S&P 500 .SPX perdió 324.89 puntos, o 11.98%, a 2,386.13. El Nasdaq Composite .IXIC cayó 970.28 puntos, o 12.32%, a 6,904.59.

El S&P 500 perdió $ 2.69 billones en capitalización de mercado por el día, según los índices S&P Dow Jones, y el índice ha bajado un 29.5% desde su máximo récord el 19 de febrero y ha perdido $ 8.28 billones en ese momento, según S&P Dow Jones datos.