Manuel Rodríguez/Contraste Político

CIUDAD DE MEXICO.- El gobierno de Morena en la capital del país, continúa entregando millonario subsidio a la Fundación de Televisa, empresa a la que consideraban de la “Mafia del poder”, “conservadores” y neoliberales.

A pesar de que ese partido y su fundador, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, criticaron a la Fundación Teletón de México, filial de Televisa, durante el 2019 el gobierno de la Ciudad de México, le entregó un donativo de 30 millones de pesos.

Desde el año 2013 al año 2019, todos los jefes de Gobierno de la CDMX, le transfirieron un total de 288.5 millones de pesos a la Fundación Teletón de México A.C.

Los recursos fueron de menos a más, sin embargo, durante el año pasado los donativos continuaron, aunque en montos menores en comparación a lo que se venían transfiriendo,

Datos proporcionados por la Secretaria de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México a Contraste Político refieren que, durante los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017,2018 y 2019 la Secretaria de Salud de la Ciudad de México realizo diversos pagos a la Fundación Teletón México A.C.

Los pagos fueron realizados durante el tiempo en que estuvieron la frente de la administración Miguel Ángel Mancera, José Ramón Amieva, sustituto del hoy senador del PRD, y continuaron en el primer año de la actual jefa de gobierno, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante el primer año de Mancera la Secretaria de Salud entregó al Teletón un total de 40 millones de pesos a la organización “sin fines de lucro” que apoya a personas con discapacidad, cáncer y autismo, según se puede leer en su página en Internet.

Para el año 2014 el apoyo gubernamental se hizo en dos pagos por otros 40 millones de pesos. El monto que se incrementó para el año 2015 cuando se transfirieron 43. 7 millones de pesos mediante cuatro ordenes de pagos.

En el año 2016 el subsidio gubernamental de la Ciudad de México al Teletón fue de 45. 2 millones de pesos y para el año 2017, el último año de Miguel Mancera al frente de la Jefatura de la Ciudad de México llego a los 46.5 millones de pesos-

Así mismo, durante el último año de la administración anterior el Teletón recibió 47 millones de pesos de la ciudad de México.

A pesar del rechazo que mostró de forma inicial Andrés Manuel López Obrador, el líder del partido al que pertenece la actual jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se continúo entregando apoyos a la organización civil que atiende a personas con requerimientos médicos especiales.

Es así que durante el año 2019 se entregaron 30 millones de pesos como apoyos al organismo de asistencia privada, en cuya una sección de transparencia no ofrece información sobre los apoyos gubernamentales que recibe para el sostenimiento de sus 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en todo el país. Este último monto se hizo mediante un pago único durante el ejercicio fiscal anterior.

En octubre del año 2014, el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, manifestó al gobierno mexicano su preocupación por que buena parte de los recursos para rehabilitación de las personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como el Teletón, el gobierno de la Ciudad de México no paro de entregar los apoyos al organismo privado.

 

En el pasado, el hoy presidente de México manifestó su rechazo a esta institución, y más recientemente no descarto conjuntar esfuerzos con el organismo civil para otorgar atención especial a quienes lo necesitaran.

El gobierno de la Ciudad de México no es el único que reporta entrega de recursos al Teletón, también lo han hecho los gobiernos de Guanajuato, Baja California Sur, Baja California y Chiapas, durante el mismo periodo de tiempo, cuyas aportaciones han integrado las más de mil millones de pesos que la organización registro haber recaudado en el año 2018.