NEGOCIOS

Surge fuerte conflicto entre empresarios y el presidente Amlo

Por posible cancelación de millonaria inversión de cervecera

CIUDAD DE MEXICO.- Ahora el virus de la incertidumbre jurídica amenaza a la inversión en México, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, al condenar la “consulta pública”, efectuada por el gobierno federal para decidir si continuaba la construcción de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands, en Mexicali, Baja California,

“La consulta del Gobierno federal sobre Constellation Brands debe ser anulada. La responsabilidad directa es del presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó el líder nacional de Coparmex.

“La decisión es simple: ¿A favor o en contra del empleo, la inversión y el crecimiento?, cuestionó el dirigente empresarial.

Este domingo, en Mexicali se efectuó la votación para decidir si se permitía continuar o no la construcción de la planta cervecera, la tercera en el país de esa empresa, y los resultados fueron 10 mil 219 votos en contra de la cervecera y 4 mil 419 a favor. El listado nominal en Mexicali rebasa los 700 mil ciudadanos y la votación fue de apenas 14 mil 954 sufragios.

 

La oposición de colectivos de Mexicali, a que se abra esa planta cervecera, es por el gran volumen de agua que se utilizará en esa industria, y que supuestamente le quitaría el líquido a la población.

Constellation Brands es la tercera compañía de cerveza más grande en los EU, así como productor, comercializador y proveedor exclusivo de un creciente portafolio de marcas de cerveza importadas, icónicas, del más alto nivel para el mercado de EU.

 

El portafolio incluye Corona Extra -la cerveza más importada en los EU-, Corona Light -la cerveza light más importada en los EU-, Modelo Especial -la segunda cerveza más importada en los EU-, Modelo Negra, Pacifico, Victoria y Tocayo.

 

Según el sitio de internet de la Compañía Cervecera de BC, “es una de las inversiones más grandes que se han hecho, no solo en Mexicali, si no en Baja California en los últimos años. La inversión asciende a mil 400 millones de dólares en los próximos 3 años con una generación de empleo entre 3,000 y 4,000 durante la etapa de construcción y 750 puestos permanentes altamente calificados para la gente de Mexicali durante la operación de la cervecería”.

 

“El proyecto de la cervecería en Mexicali, que producirá 5 millones de hectolitros anuales, se estableció en esta región con base en la factibilidad de todos los ámbitos: económico, social y de disponibilidad de recursos. Eso, además de la conectividad estratégica que ofrece y del talento extraordinario de su gente, fueron razones por las cuales decidimos establecernos en el Valle de Mexicali”, señala Constellation Brands.

 

Constellation Brands, afirma, tiene el compromiso de ser un buen ciudadano corporativo y de contribuir de forma positiva a la comunidad de Mexicali, con un proyecto que genera empleos, cuida los recursos naturales, respeta todas las leyes y se vincula con su gente a través de acciones de responsabilidad social.

 

La empresa cuenta con el Análisis de multiplicadores de producción, ingreso y empleo de la Planta Cervecera del Grupo Constellation Brands en Mexicali, Baja California; y el Estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en el impacto al servicio de abastecimiento de agua a la población de la Ciudad de Mexicali por el suministro de agua la planta cervecera de Constellation Brands y Estrategia de Abastecimiento de agua de corto y largo plazo para la planta.

 

“Como cualquier empresa cervecera, nuestro insumo principal es el agua. Somos una empresa responsable, comprometida con el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, como el agua y energía, al tiempo que estamos enfocados en la reducción de emisiones y residuos, entre otros temas fundamentales en material ambiental. El uso de la más alta tecnología para generar constantes eficiencias en el uso de recursos es parte de nuestra cultura y de nuestra forma de operar”.

 

Para la operación de la cervecería en Mexicali, será CESPM, el operador de agua de la ciudad, quien provea los requerimientos hídricos de 1.75 millones de m3 para producir 5 millones de hectolitros anuales. Seremos un usuario más del organismo operador de la ciudad y pagaremos la misma tarifa industrial por el servicio.

 

La capacidad de recibir hasta 100 litros por segundo requeridos para los picos máximos de producción de la cervecería a 5 millones de hectolitros anuales, son equivalentes a 241 hectáreas de riego. CBI entregará a CESPM sus títulos de derechos de agua adquiridos en la compra de los terrenos para la construcción de la Cervecería y títulos adicionales, que son equivalentes a la capacidad de suministro de los 100 litros por segundo que el organismo operador abastecerá a través de la extensión de la red hídrica municipal hacia el sur de la ciudad.

 

Es decir, que el agua propiedad de CBI entregada a CESPM, entrará al sistema hídrico de la ciudad para llevar agua superficial a la red municipal, ser tratada y después abastecida a la cervecería a tarifa industrial sin hacer uso de la cuota de agua de la ciudad. Los 1.75 millones de metros cúbicos anuales representan el 1.8% del total de agua disponible hoy de la CESPM.

 

La meta de la cervecera será utilizar 3.15 litros de agua por cada litro de cerveza producido, así como sucede actualmente en nuestra cervecera de Nava, Coahuila. Como una referencia del uso del agua, de estos 3.15 litros, una tercera parte se va en la botella de cerveza, otra tercera parte se reutiliza varias veces dentro del proceso productivo y la otra tercera parte se regresa tratada por encima de los estándares que manda la ley.

 

Eso significa que aproximadamente el 35% del agua se descarga en uno de los canales del Distrito de Riego número 014, que posteriormente es trasladada al dren del mismo distrito, el cual conduce el agua a un cuerpo receptor que la autoridad determinará, cumpliendo con las regulaciones establecidas por las autoridades a nivel federal y estatal en materia de agua.

 

Adicionalmente, de acuerdo con un tercero, el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua (IMTA), organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua, los habitantes de la ciudad de Mexicali no sufrirán afectación en la cantidad de agua que hoy reciben, aun cuando la CESPM envíe 100 lps (3.15 hm3/año) a la cervecería

 

 

Botón volver arriba