INTERNACIONALNEGOCIOS

Aeropuertos convertidos en grandes estacionamientos de aviones

La pandemia del Covid-19 obligó a parar aeronaves por falta de viajeros

SYDNEY (Contraste Político).- A medida que las aerolíneas dejan inactivos miles de aviones para los cuales no hay pasajeros, se enfrentan a un problema sin precedentes: encontrar un lugar para estacionarlos, destaca un reporte de la agencia Reuters.

Las calles de rodaje, los hangares de mantenimiento e incluso las pistas de aterrizaje en los principales aeropuertos se están transformando en estacionamientos gigantes para más de 2.500 aviones, el mayor de los cuales ocupa casi tanto espacio como un edificio de ocho pisos con una huella 3/4 del tamaño de un estadounidense campo de fútbol.

La cantidad de aviones almacenados se ha duplicado a más de 5,000 desde el comienzo del año, según los datos de Cirium, y se espera que haya más estacionados en las próximas semanas como transportistas como Qantas Airways Ltd de Australia ( QAN.AX ) y Singapore Airlines Ltd ( SIAL.SI ) proceda con nuevos recortes anunciados a los horarios de vuelos.

En Frankfurt, el aeropuerto más grande de Alemania es una ciudad fantasma de aviones silenciosos. Su pista de aterrizaje al noroeste, que incluye calles de rodaje y puentes, se ha convertido en un estacionamiento de aeronaves para Lufthansa ( LHAG.DE ), Condor y otras aerolíneas. La marca suiza Lufthansa ha alquilado plazas de aparcamiento en un aeropuerto militar cerca de Zúrich.

Multitudes similares de aviones están estacionados en otros aeropuertos importantes, incluidos Hong Kong, Seúl, Berlín y Viena, así como en los estacionamientos tradicionales del desierto en Victorville, California y Marana, Arizona, según datos del sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.

En Manila, algunos aviones de Philippines Airlines ( PAL.PS ) están estacionados en el hangar Lufthansa Technik Filipinas, dijo un funcionario de la aerolínea.

Incluso algunos aeropuertos más pequeños se han convertido en estacionamientos. El aeropuerto de Avalon al oeste de Melbourne espera tomar 50 aviones de Qantas y su rama de bajo costo, Jetstar, según el director ejecutivo del aeropuerto, Justin Giddings.

«Es triste para todos, para toda la industria», dijo a Reuters sobre las bases, que han llevado a Qantas a poner de permiso a 20,000 miembros del personal.

Qantas está enviando 30 ingenieros a Avalon para ayudar a mantener los aviones para que puedan volver a ingresar al servicio en tres a siete días cuando la demanda regrese, según una fuente con conocimiento del asunto. El transportista también está estacionando alrededor de otros 100 aviones en los principales aeropuertos de Australia y sus cinco viejos 747 en una instalación de almacenamiento en el desierto en Alice Springs, dijo la fuente.

La aerolinea Qantas declinó hacer comentarios.

Asia Pacific Aircraft Storage (APAS) en Alice Springs también alberga los jets 737 MAX de SilkAir y Fiji Airways como parte de una conexión a tierra global de un año que ha ejercido una mayor presión sobre la capacidad de encontrar lugares para colocar otros jets.

«Las cosas están extremadamente ocupadas», dijo el director gerente de APAS, Tom Vincent. «Hay más entregas de aviones esta semana y en las próximas semanas».

Algunos aeropuertos, como Melbourne y Brisbane, dijeron que ofrecen estacionamiento gratuito. El aeropuerto de Brisbane dijo que algunas aerolíneas internacionales habían expresado interés en utilizar sus instalaciones, que pueden albergar hasta 101 aviones, pero que aún no se habían alcanzado acuerdos. Qantas y Virgin Australia Holdings Ltd ( VAH.AX ) utilizarán algunos de los spots de Brisbane.

Cathay Pacific Airways Ltd ( 0293.HK ), uno de los primeros y más afectados por el coronavirus, ha estado utilizando bahías remotas, calles de rodaje y otras áreas operativas en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong.

En los Estados Unidos, United Airlines Holdings Inc ( UAL.O ) y American Airlines Group Inc ( AAL.O ) dijeron que están estacionando aviones en las instalaciones de mantenimiento por ahora, mientras que Delta Air Lines Inc ( DAL.N ) dijo que todavía estaba buscando en el tema.

Los datos de FlightRadar24 mostraron que Delta había trasladado una docena de aviones a Marana a mediados de marzo y aún más a Victorville durante la última semana.

 

Botón volver arriba
Cerrar