CIUDAD DE MÉXICO (Contraste Político).- Seis trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y un familiar derechohabiente del servicio de salud de esa empresa, han fallecido a la fecha por coronavirus covid-19; además se detectaron 83 petroleros positivos al virus y 991 sospechosos.

La empresa productiva del Estado reportó que12 trabajadores fueron dados de alta, 33 continúan en aislamiento domiciliario, 21 están en hospitalización en un pabellón aislado y diez más se encuentran en Terapia Intensiva.

Petróleos Mexicanos afirma que ha implementado un “modelo de prevención integral para minimizar el contagio de COVID-19” entre sus trabajadores, jubilados y sus familiares.

Se han intensificado medidas de Sana Distancia, el trabajo en casa para actividades administrativas y personal vulnerable, filtros sanitarios, limpieza y sanitización en centros de trabajo y distanciamiento de personal operativo.

También a través de la campaña “PEMEX más cerca de tí” acercó los Servicios de Salud a los derechohabientes de la empresa para asesorar y dar seguimiento a su estado de salud, sin que tengan que salir de su domicilio.

El pasado 11 de abril se identificó a cuatro trabajadores con enfermedades ordinarias en la plataforma marina centro de proceso Abkatun-A. En prevención fueron remitidos al Servicio Médico para su valoración y seguimiento de su estado de salud.

En ese centro de trabajo se realizaron ​31 exámenes médicos, en los que 13 trabajadores se definieron como caso sospechoso y otros dos fueron referidos al Hospital General Cd del Carmen.

Se realizó toma de exudado faríngeo y nasofaríngeo para aislamiento viral de COVID-19 mediante técnica de RT-PCR SARS-CoV-2 a dos trabajadores.

Se reforzó con todo el personal de abordo las medidas de sanitización aplicables a las áreas comunes y medidas para mantener la sana distancia.

Asimismo, en las plataformas marinas de Pemex, particularmente en Zaap-C y MASE 801, se intensifican los protocolos de salud y seguimiento de casos sospechosos de COVID-19.

También, PEMEX implementó medidas de prevención y puntos de control ante COVID-19, para el ingreso de trabajadores petroleros en sus instalaciones en Dos Bocas, Paraíso, la principal base de operaciones de acondicionamiento, almacenamiento y distribución de hidrocarburos provenientes de los campos de la Sonda de Campeche.

Bajo la coordinación de la Gerencia de Servicios de Soporte y Logística Marina, se reforzaron los puntos de control en la Terminal Marítima, la Terminal de Transportes Aéreos y el Cobertizo de Transporte, a fin de prevenir riesgos a la salud de los trabajadores que laboran en estas instalaciones y de los que ingresan para sus labores en los centros de proceso marinos, ubicados en Campeche y Tabasco en el Sur del Golfo de México.

Las medidas de prevención implementadas por PEMEX inician con la revisión médica a los empleados con apoyo de cámaras termográficas, y en caso de encontrar síntomas, se aplica una segunda evaluación. Los pacientes con síntomas respiratorios sin complicaciones son enviados a casa con tratamiento sintomático​, medidas generales y aislamiento domiciliario preventivo por 14 días.

Entre las acciones de prevención de riesgos, se lleva a cabo, de forma permanente, la sanitización de espacios en el edificio administrativo de la Terminal Marítima, al igual que en el Cobertizo de Transporte y Terminal de Transporte Aéreo y Muelles. Dicha medida se aplica en autobuses, helicópteros y embarcaciones para disminuir riesgos de contagio.

El centro de trabajo se localiza en la costa Norte de Tabasco, en el municipio de Paraíso, a 130 kilómetros del área de plataformas y 160 kilómetros de Ciudad del Carmen; fue construida a finales de 1979 y tiene una superficie de 1,492 hectáreas con 2,095 metros de muelle, los cuales cubren un canal de acceso de embarcaciones hasta de 5.5 metros (18 pies) de calado.

El puerto petrolero de Dos Bocas, por su ubicación geográfica, es la principal base de operaciones de la empresa productiva del Estado, así como un punto estratégico para el suministro de insumos y servicios para el apoyo de las actividades de perforación, explotación, mantenimiento y logística de las Regiones Marinas de Pemex Exploración y Producción.

 

Por