CIUDAD DE MÉXICO (Contraste Político).- Por considerar que son de una “calidad penosa” los insumos médicos entregados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuyo director es el tabasqueño Juan Antonio Ferrer, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), determinó devolver esos productos a la Federación.

Es “lamentable, preocupante e inaceptable”, afirmaron los mandatarios estatales de extracción panista, al mostrar las fotografías de los productos recibidos que tenían pegada una etiqueta «INSABI».

También destacaron que “la cantidad de los insumos médicos que está enviando el gobierno federal a las entidades para atender el #Covid_19 es absolutamente insuficiente”.

 

“Su calidad, penosa. Hemos decidido devolverlos a la Federación”, subrayó la GOAN a través de sus redes sociales, acompañada de las fotos de los insumos.

Por la noche, en la cotidiana conferencia de prensa en palacio nacional,el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell respondió a la protesta de los gobernadores al argumentar que “no se trata de ningún error, (sino) es falta de comunicación».

«Se especificó – adujo- que estas batas transparentes no tienen ningún uso clínico, no tienen. Estas batas transparentes y los insumos que circularon en fotos no tienen una indicación de uso clínico, es decir no son para médicos y enfermeras, precisamente porque son de material delgado».

Igual negó que sean los recientes insumos que se compraron y se trajeron en un vuelo especial de China, sino que son donativos. “Esto no es tampoco, que quede muy claro, lo que se compró en China, aunque son de fabricación china, no es lo que vino en los aviones por compra, esto fue un donativo, así como hemos tenido muchísimos y lo que se pretende es tener una bata de uso muy simple para el personal comunitario que tiene un riesgo de exposición muy bajo”, justificó.

 

Aunque se trata de productos de ínfima calidad, López Gatell dijo esos insumos son para personas que están en los filtros sanitarios, es decir lo que no están directamente con los pacientes confirmados.

La noche del viernes aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tres aviones procedentes de China, que forman parte de 20 vuelos en los que, en las próximas semanas, llegarán diversos insumos sanitarios de protección para el personal médico que se encargará de atender a los pacientes por Covid-19.

En los tres vuelos llegaron 10 toneladas de mercancía, con 1.9 millones de mascarillas quirúrgicas y 800 mil cubrebocas tipo NK-95, utilizadas por el personal médico de terapia intensiva.

Antes, por la mañana los gobernadores panistas también señalaron que integrantes del gabinete federal “malinforman” al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que a los estados se les entregó presupuesto adicional para enfrentar la pandemia.

“Su dicho se basa en información falsa”, le respondieron los mandatrios de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

“No hemos recibido recurso extraordinario para atender la pandemia del Covid_19, solo el ordinario al que tenemos derecho”.

“No se pueden atender situaciones extraordinarias con recursos ordinarios”, advirtieron.