Manuel Rodríguez/Contraste Político

CIUDAD DE MÉXICO.- Para apoyar a la población de El Salvador y Honduras, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, les entregó de regalo un monto de 60 millones de dólares- equivalente a 711 millones de pesos, además se encontraba en revisión si también entregaría recursos a Guatemala.

Si se concretara también la entrega de recursos a Guatemala, la cifra total llegaría a los casi mil millones de pesos para «beneficiar» a la población de esos tres países centroamericanos.

Con esos recursos que donó México a los dos países centroamericanos, se implementarán los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Transformando, que en la República Mexicana se han aplicado sin transparencia ni rendición de cuentas, además de acusaciones de corrupción.

La primera acción de gobierno de Andrés Manuel López Obrador que hizo como presidente de México, fue la firma de un acuerdo de entendimiento con sus homólogos de Honduras, El Salvador y Guatemala, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la región de manera conjunta.

Unos meses después este acuerdo, se firmaron convenios específicos mediante la cual el gobierno mexicano se comprometía a la entrega de 30 millones de dólares para destinarse a acciones de desarrollo en cada país.

Estas acciones se están empezando a concretar en este año 2020, cuando menos el Honduras y el Salvador.

Datos proporcionados a Contrate Político por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), señalan que las acciones contempladas dentro del Plan de Desarrollo Integral, han llevado “esfuerzos en búsqueda de un desarrollo sostenibles y oportunidades a nivel local, mismas que buscan mejorar la calidad de vida de la población bajo una visión integral que atienda el ciclo migratorio desde una perspectiva de derechos humanos y de seguridad humana”.

Así mismo se han realizado acciones en conjunto a fin de ejecutar proyectos, acciones y programas sociales que tienen como objetivo contrarrestar las causas que generan la pobreza, así como lograr una mayor integración social y bienestar de los habitantes de El Salvador y Honduras.

La SRE a cargo de Marcelo Ebrard confirma el envió de los 60 millones de dólares provenientes del Fondo México, para instrumentar los programas Sembrando vida y Jóvenes Construyendo el futuro en el Salvador y en Honduras.

 

Finalmente la SRE señala que al mes de febrero se han iniciado las acciones para el desarrollo y consecución de proyectos y programas sociales que puedan derivarse de la cooperación entre los países receptores de estos recursos proveniente de la cooperación internacional mexicana.

 

A pesar de que el compromiso de apoyar del gobierno mexicano es apoyar a Honduras, el Salvador y Guatemala, en este último país las acciones se han retrasado, situación que puede continuar ante las restricciones que ha impuesto la pandemia del Covid19 en todo el mundo.