CIUDAD DE MÉXICO

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, instó a la población a atender las recomendaciones de las autoridades y mantenerse dentro de los hogares, como un acto de solidaridad y responsabilidad, ante la pandemia por el Covid-19.

Recordó que, en su momento, la CNDH celebró el compromiso del gobierno de la República con todas las medidas que plantea para prevenir y controlar el coronavirus y que habrán de aplicarse con estricto apego a los derechos humanos.

«Estamos a prueba, pero no es esta la primera a la que nos enfrentamos, durante años se devastaron nuestros servicios de salud y hoy sólo la solidaridad nos permitirá superar el desafío», señaló en un comunicado.

«Entre todos, sociedad y gobierno, sector privado y sectores público y social encontraremos las fórmulas de equilibrio para cuidar la economía, y a la vez garantizar la salud de la gente, logrando al final lo que todos queremos: un país mejor», agregó.

La Ombudsman aseguró que la CNDH será vigilante de que la pandemia no se convierta en pretexto para ahondar las violaciones de derechos, al referir que siguen a diario los feminicidios, los atentados y asesinatos de periodistas y de activistas, aunado a las amenazas al empleo y a la integridad de mujeres, menores y adultos mayores en sus propios hogares.

“Es indispensable asegurar la atención médica para todas las personas, es fundamental que los profesionales de la salud tengan los insumos y las garantías que aseguren su tarea. Pero también es importante garantizar los servicios básicos, el abasto y, sobre todo, la seguridad pública y la justicia”, puntualizó.

Por