NACIONALES

Polemizan gobernadores de Chihuahua y Tabasco por distribución de recursos

El mandatario de Morena afirma que el Sureste financió al Norte

Roberto Barboza Sosa/ Contraste Político.

VILLAHERMOSA, Tab,. (Contraste Político).- Los gobernadores panista y morenista de Chihuahua y Tabasco, Javier Corral Jurado y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, sostuvieron una breve polémica en sus redes sociales de twitter, donde expresaron su desacuerdo sobre las desigualdades del norte y sureste del país.

La controversia pública se inició cuando, el gobernante tabasqueño escribió que durante cuatro décadas los estados del sureste han soportado económicamente el desarrollo de las entidades del norte del país, y por ello defendía la construcción del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Dos horas después, el mandatario chihuahuense, a través de un tuit expresó su rechazó a esa afirmación y dijo que nunca los estados del norte han recibido apoyo extraordinario para desarrollarse económicamente.

A las 12:24 horas de este domingo, el gobernador de Tabasco tuiteó que en “los últimos 40 años el Sureste financió el desarrollo del Norte; Tabasco y seis estados más aportaron el 54 por ciento de esos recursos y no hubo reciprocidad. Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador invierte en el Sureste (Dos Bocas, Tren maya, infraestructura) por un México con menos desigualdades”.

Pero a las dos horas, aproximadamente, el gobernador de Chihuahua, le respondió al gobernante de Morena: “Querido amigo y respetado colega: ni se trata de dejar de ser Nación, ni tampoco una disputa entre Estados; al Norte no lo ha financiado Nunca, ni el Centro ni el Sur!. De hecho, Chihuahua financió al Gobierno del Presidente Benito Juárez, durante dos años años, dos meses y dos días!”.

“Ahora bien – subrayó el político del PAN-, los recursos del petróleo han sostenido antes como ahora al régimen centralista. La propuesta es más sencilla y ya la había planteado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del DF: modificar el injusto e inequitativo convenio de coordinación fiscal”.

Corral Jurado sostuvo que La fórmula del 80-20 de distribución del Fondo Federal Participable, es inequitativo. Y los criterios de redistribución del 20 por ciento entre entidades, “es injusto, y no recompensa, la competitividad, el crecimiento económico, la recaudación propia, la transparencia y la inversión”.

Más tarde, Adán Augusto López Hernández contestó Corral Jurado que ese gobierno “Centralista” privilegió durante 40 años las inversiones en infraestructura física, educación, ciencia y tecnología y telecomunicaciones entre otras, en las regiones Centro y Norte del país, relegando a los seis estados del sureste.

“Como es obvio – añadió el gobernador de Tabasco – los recursos energéticos del Sur beneficiaron al Centro y al Norte y no a los estados productores (electricidad, gas y petróleo) que continuaron siendo eminentemente agrícolas y carentes de industria y tecnologías de punta”.

“Es decir se dio un desarrollo desigual entre regiones que hay que corregir, y sin infraestructura física moderna y competitiva, no hay desarrollo (carreteras, ferrocarril, telecomunicaciones, infraestructura hidroagrícola) y tu lo sabes bien estimado Gobernador”.

El gobernador de Morena sostuvo que lo que no se puede plantear “desde mi punto de vista”, es revisar el Fondo Federal participable y el Convenio de Coordinación Fiscal planteando de entrada la cancelación de los proyectos nacionales en proceso en el sureste como Dos Bocas, Tren Maya y Transítsmico.

“Porque eso es de nuevo como ha sido durante los últimos 40 años, condenar a seis estados de esta nación a la pobreza y la marginación. Javier son tiempos de unidad nacional, desde luego que habrá momentos para debatir a fondo acerca del presente y futuro de nuestro México”.

“Ya escampará, ahora hay que concentrarse en la salud de los mexicanos sin exclusiones. Recuerda “uno solo puede ser vencido, pero dos presentan resistencia. El cordón de tres hilos no se rompe fácilmente”. Unidad ante la adversidad, ¡Todos somos México!”, tuiteó finalmente López Hernández.

Después de sus primeros tres tuis de respuesta, el gobernador de Chihuahua ya no volvió a referirse al tema en su cuenta de esa red social.

Antes, el gobernador de Tabasco arrobó las cuentas de los gobernadores del norte y del sureste de México, pero nadie se sumó a la discusión.

 

Botón volver arriba
Cerrar