27/04/2020

CIUDAD DE MEXICO (Contraste Político).- En Hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), se han registrado 31 defunciones de derechohabientes, de los cuales 15 eran trabajadores jubilados, cinco empleados en activo, 10 familiares y un paciente externo.

El promedio de edad de los fallecidos era de 67 años -22 hombres y nueve mujeres. Las comorbilidades más frecuentes eran obesidad, hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informa que, a este lunes se han registrado mil 943 casos sospechosos, se han realizado 684 pruebas de diagnóstico, con las cuales se lograron descartar 416 casos y confirmar 268 positivos.

Del total de pacientes, 101 continúan en aislamiento domiciliario, 36 en hospitalización en un pabellón aislado, 18 se encuentran en Terapia Intensiva y también 82 fueron dados de alta.

Pemex también reportó que en continuidad a las medidas preventivas del Protocolo de la Fase 3, este lunes continuaron desembarcando en el muelle de Ciudad del Carmen, Campeche, 182 trabajadores de Pemex y 110 de otras compañías.

Todos pasaron a tierra a través de los filtros sanitarios instalados, no se identificó ningún trabajador sospechoso de COVID-19 que requiriera envío a hospital.

Sumados al desembarco del domingo, suman un total de 551 trabajadores de Plataformas. “Con estas acciones preventivas se evita el riesgo de contagio y se favorecen las medidas de Sana Distancia a bordo de Plataformas Marinas”, afirmó la empresa petrolera.

Reiteró que el retiro de personal está centrado en funciones no esenciales que no afectan la operatividad de las instalaciones petroleras costa afuera.

Con la campaña “PEMEX Más Cerca de Ti”, acercan los servicios de salud a los jubilados y familiares para asesorar y dar seguimiento a los pacientes sin que tengan que salir de casa.

Hasta el día de hoy se han atendido por videoconferencia a mil 137 derechohabientes, entre los que se han identificado 258 con síntomas respiratorios, 150 asesorías para surtimiento de receta, 115 atenciones de salud mental y 614 padecimientos diversos. Agradecemos a los 92 médicos y enfermeras que atienden por videoconferencia a nuestros derechohabientes.

A través de estos protocolos se realiza una respuesta ordenada y sistemática en el manejo de los casos sospechosos y confirmados que se detecten por parte de los Servicios Médicos de PEMEX, tanto en los puntos de control implementados en las salas de transporte de personal vía marítima, aérea y terrestre, así como en las áreas habitacionales costa afuera y centros administrativos.