08/05/2020

CIUDAD DE MÉXICO (Contraste Político).- En Petróleos Mexicanos (Pemex) tampoco pueden mitigar la trasmisión del coronavirus covid-19 entre los trabajadores de la empresa, donde la pandemia cobró la vida de 79 personas, de las cuales 29 eran trabajadores jubilados, 23 en activo, 26 familiares de petroleros y 1 externo.

El promedio de edad de los fallecidos era de 65 años, entre 51 hombres y 28 mujeres. Las comorbilidades frecuentes fueron hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Aunque Pemex, mantiene opacidad sobre entidad y lugar de decesos o área de trabajo a la que pertenecían las víctimas mortales. Prevalece la desinformación a la comunidad petrolera.

En su “Reporte de estado de salud de trabajadores y derechohabientes de PEMEX afectados por covid-19”, la empresa petrolera reportó que hasta este viernes se habían registrado tres mil 686 casos sospechosos, se realizaron mil 318 pruebas de diagnóstico, con las cuales se logró descartar 698 casos y confirmar 620.

De los casos de trabajadores positivos a covid-19, aún 202 están en aislamiento domiciliario, 83 hospitalizados en un pabellón aislado, 31 pacientes se encuentran en Terapia Intensiva.

PEMEX aseguró que implementa un modelo de prevención integral para minimizar el contagio de covid-19 entre los trabajadores activos, jubilados y sus familiares.

Se siguen intensificando medidas de sana distancia, el trabajo en casa para actividades administrativas y personal vulnerable, filtros sanitarios, limpieza y sanitización en centros de trabajo y distanciamiento de personal operativo.

Con la campaña “PEMEX Más Cerca de Ti”, se acercan los servicios de salud a los jubilados y familiares para asesorar y dar seguimiento a nuestros pacientes sin que tengan que salir de casa.

Hasta el día de hoy se han atendido por videoconferencia a dos mil 620 derechohabientes, entre los que se han identificado 935 con síntomas respiratorios, 241 asesorías para surtimiento de receta, 312 atenciones de salud mental y mil 132 padecimientos diversos.

Se implementó el uso de oxímetros de pulso para identificar oportunamente hipoxia silenciosa, que permite una atención más oportuna con prevención de complicaciones. Son 92 médicos y enfermeras que han atendido a través de videoconferencias a los derechohabientes.

 

Por