Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

11/05/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- Tabasco se mantuvo en segundo lugar nacional en las tasas de casos activos y de casos acumulados de la pandemia de coronavirus covid-19, con 17.8 y 68.34 respectivamente, es decir se mantiene en los primeros lugares del ranking de esta contingencia sanitaria, que hasta este lunes había cobrado la vida de 232 tabasqueños.

En el lapso de los 11 días de mayo, con 774 tabasqueños contagiados, ocurrió el 78.6 por ciento del total de casos positivos registrados en todo el tiempo que lleva la pandemia, que hasta este día eran mil 758 pacientes.

Y hasta la fecha no existe aplanamiento de la curva ni declive de casos de esta calamidad biológica, por el contrario sigue en línea ascendente la cifra de tabasqueños contagiados, hospitalizados y fallecidos.

En números absolutos, con las 232 víctimas mortales por covid-19, la entidad ocupaba el cuarto lugar en este lamentable rubro, por debajo de la Ciudad de México, que llegó a 819 fallecidos, Baja California con 419 y el Estado de México con 343.

En cifras absolutas de casos positivos acumulados, Tabasco estaba en cuarto lugar con mil 758 casos, por debajo de la Ciudad de México, que llevaba nueve mil 983, Estado de México seis mil 155 y Baja California dos mil 448.

Igual en números netos de casos confirmados activos, la entidad estaba en tercer lugar con 458 portadores del virus SARS-Cov-2, es decir personas identificados bajo observación de las autoridades del sector Salud. A nivel nacional sólo estaba arriba la Ciudad de México y el Estado de México, con dos mil 37 seis mil 155 pacientes, respectivamente.

Los estados con las tasas más altas de incidencia de casos activos en el país, eran primero la Ciudad de México con 22.58 por cada 100 mil habitantes, y segundo Tabasco, con 17.8 personas por 100 mil tabasqueños.

En la tasa de incidencia de casos acumulados en lo que va de la pandemia, en primer lugar nacional se ubicaba la Ciudad de México, con 11.69, y en segundo Tabasco con 68.34 contagiados de covid-19 por cada 100 mil tabasqueños.

Si dan resultados las acciones de mitigación que hasta ahora efectuadas, como el cierre de negocios durante el fin de semana, en el que la movilidad se redujo al mínimo, es posible que en 14 días se vean los resultados con cifras menores de casos.

Hasta la fecha, con las altas cifras registradas en esta contingencia sanitaria, las autoridades del estado no han presentado un diagnóstico donde expliquen sobre las fallas, errores u omisiones cometidas en la prevención de esta pandemia.

Este lunes, el gobierno del estado, por medio de sus habituales comunicados diarios, destacó que en “la fase crítica de la emergencia propiciada por el covid-19, el sector salud lanzó un llamado urgente a la población para no relajarse y mantener la medida de confinamiento domiciliario”, luego de que este lunes Tabasco registró un repunte en el número de personas contagiadas, con la aparición de 106 nuevos casos en un lapso de 24 horas.      

Hasta, ahora, el municipio de Centro, cuya cabecera es esta capital, acumulaba más de la mitad de la cifra de fallecidos y de casos positivos de covid-19. En decesos con 131 casos, representaba el 56.4 por ciento del total estatal, y con mil 72 contagiados, llevaba el 60.9 por ciento de la cifra de todo el estado.

En cifra de fallecidos, los municipios que seguían con las cifras más altas eran Macuspana, Cárdenas y Comalcalco, con 18, 17 y 16 decesos por coronavirus, respectivamente.

“De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario emitido por las autoridades sanitarias, la entidad alcanzó la cifra de mil 758 personas infectadas con el virus a lo largo de la pandemia, aunque, subrayó, el 54.2 por ciento de ellas, esto es, 954 pacientes, ya se recuperaron y vencieron a la enfermedad”.

“Alertó – agrega – que de las tres de la tarde de ayer domingo a las tres de la tarde de este lunes se registraron 106 nuevos casos y 12 defunciones más, con lo que el número de personas fallecidas por este mal se incrementó a 232”.

Citó que el número de casos activos, aquellos pacientes que presentaron los síntomas en los 14 días recientes, creció a 458, por lo que instó a los ciudadanos a mantenerse en casa con la finalidad de contener el aumento de contagios y evitar la saturación de hospitales.

La Secretaría de Salud insistió en la importancia de acatar las medidas restrictivas, como el uso obligatorio del cubrebocas y mantener la sana distancia, especialmente para quienes tienen la necesidad de salir de sus hogares.

Reportó que de acuerdo con el último corte de la situación que guarda el Estado con respecto a la pandemia, el número de personas hospitalizadas por padecimientos respiratorios se incrementó a 311, de los cuales 109 ya fueron confirmados con coronavirus. Otros 188 aún son sospechosos y 14 resultaron negativos.

Del total de los pacientes internados 132 reciben atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 63 en el IMSS, 52 en Pemex, 33 en el ISSET, 13 en el ISSSTE, 11 en la clínica particular Air y cuatro en el Hospital Ángeles.

Los tres casos restantes son atendidos, dos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer y uno en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

En la estadística por municipios, Centro, registra mil 72 casos; Nacajuca con 107, y Cárdenas con 104 casos, concentran casi el 73 por ciento de las personas afectadas por la enfermedad.

Le siguen Comalcalco con un total de 85 personas infectadas; Paraíso con 62; Macuspana con 61; Jalpa de Méndez con 55; Cunduacán con 53; Huimanguillo con 42; Jalapa con 37; Centla con 26; Teapa con 17 y Tacotalpa con 14 casos positivos.

La zona menos afectada sigue siendo Los Ríos, donde Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique presentan siete casos cada uno, mientras que Jonuta únicamente registra dos personas contagiadas con el virus. Igual solo Jonuta y Emiliano Zapata, no registran ningún fallecido por covid-19.

 

Por