19/05/2020

CIUDAD DE MEXICO (Contraste Político).- Un total 52 petroleros en activo y 52 jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex), han fallecido hasta este martes 19, a causa del coronavirus covid-19, en medio de la negligencia de la empresa por deficientes medidas de mitigación y entrega de insumos de protección, en los centros laborales como en los hospitales, según denunciaron los empleados.

En total, se han registrado 153 defunciones en la comunidad petrolera, pues además de los 52 jubilados 52 petroleros activos, también murieron 47 familiares derechohabientes y dos externos.

Pemex reportó que el promedio de edad de los fallecidos es de 63 años, 98 hombres y 55 mujeres. Las comorbilidades más frecuentes son hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica

El panorama pandémico que se vive en Petróleos Mexicanos, incluye también a mil 187 pacientes positivos detectados luego de la aplicación de dos mil 50 pruebas de diagnostico a cinco mil 635 sospechosos, con las que se descartó a 863 casos, mientras que el resto está a la espera de los resultados de laboratorio.

Mientras tanto, 364 petroleros infectados continúan en aislamiento domiciliario;164 en hospitalización en un pabellón aislado y 32 se encuentran en Terapia Intensiva.

Recientemente, trabajadores del Complejo Procesador de Gas de Ciudad Pemex, Macuspana, tuvieron que denunciar una larga lista de problemas y reportes por negligencia, violencia de género, prepotencia y corrupción, así como la falta de material en el hospital de Ciudad Pemex ,donde responsabilizaban directamente al director William Rodríguez Romero.

Como corresponsable de esa situación hospitalaria, señalaron a Alejandro Martin Juárez Duran, flamante Gerente Región Sur de Recursos Humanos de Pemex, con total inexperiencia y sin méritos, pero que llegó por haber laborado en la Jefatura de Gobierno del DF, con Octavio Romero y Javier Núñez López, Subdirector de Abastecimiento de Pemex.

Acusaron que la muerte por covid-19, fue porque inicialmente a los sospechosos, los enviaban a sus casas en lugar de prestarles atención en el Hospital.

Todo ello por instrucciones del director del Hospital y el Gerente de Recursos Humanos Región Sur, Alejandro Martín Juárez Durán, quien se tituló en el 2017 como licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana.

Expresaron su inconformidad, pues sólo les proporcionan consultas por teléfono, a trabajadores o familiares que tengan un probable caso de covid-19.

Igual les recetan medicamentos vía correo, pero que son fármacos con los que no cuenta el Hospital de Ciudad Pemex, Macuspana, por lo que los trabajadores tienen que comprarlos.

A los trabajadores de Pemex solo se les atiende cuando el paciente ya presenta un cuadro más avanzado de covid-19 ,ya que pasaron varios días a lo cual algunos pacientes, que anteriormente fueron enviados a su casa, apenas pueden llegar al hospital de Ciudad Pemex y “mueren en la entrada, o en un caso más favorable alcanzan a llegar al hospital de Ciudad Pemex, pero mueren cuando son trasladados a el Hospital Regional de Villahermosa”.

Por su parte, PEMEX afirmó que continúa implementando un “modelo de prevención integral” para minimizar el contagio de COVID-19 entre los trabajadores, jubilados y sus familiares. Se siguen intensificando medidas de sana distancia, el trabajo en casa para actividades administrativas y personal vulnerable, filtros sanitarios, limpieza y sanitización en centros de trabajo y distanciamiento de personal operativo. 

Con la campaña “PEMEX Más Cerca de Ti”, acercamos los servicios de salud a los jubilados y familiares para asesorar y dar seguimiento a los pacientes sin que tengan que salir de casa. Hasta el día de hoy se han atendido por videoconferencia a 4,150 derechohabientes, entre los que se han identificado 1,742 con síntomas respiratorios, 287 asesorías para surtimiento de receta, 565 atenciones de salud mental y 1,556 padecimientos diversos.

Con el uso de oxímetros de pulso para identificar oportunamente hipoxia silenciosa, se permite una atención más oportuna con prevención de complicaciones. Agradecemos a los 92 médicos y enfermeras por atender a través de videoconferencias a nuestros derechohabientes, afirmó Pemex.

Por