ENERGÍATABASCO

El privilegio de apellidarse Romero Oropeza y tráfico de poder

En la 4T también los familiares se reparten cargos como hizo director de Pemex

El orgullo de su nepotismo…La hermana del director de PEMEX. 

Manuel Rodríguez/Contraste Político 

VILLAHERMOSA, Tab.-Todo era de llegar al poder, ejercerlo, abusar y para favorecerse de ese estatus en todo lo que se pudiera. Un clara muestra es el tráfico de influencias del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza. Este ejemplo tan sólo es un botón de lo que trasciende, pero se desconoce que otros favores más tiene en su beneficio, en pleno gobierno de la 4T.

Hasta mediados del año 2019, María del Carmen Romero Oropez tenia más de 30 años sin trabajar. Sin embargo, por azares del destino y el poder de su apellido, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF nacional, le dio un contrato por un mes en el que ganaría 8 mil pesos durante esos 30 días. 

Sin embargo, documentos en poder de Contraste Político muestran que la hermana del director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, no solo incremento su salario, sino que el DIF nacional le dio todas las facilidades para que durante el año pasado la hermana Romero Oropeza desempeñara sus actividades desde su casa particular en la ciudad de Villahermosa. 

La hoy subdirectora de área eventual de dirección general adjunta de estancias infantiles, tiene un sueldo mensual de 30 mil pesos netos, según se reporta en el portal de nóminas transparentes a cargo de la Secretaría de la Función Pública. 

Fue desde finales del año pasado cuando logro un espacio dentro de las instalaciones del DIF estatal, desde donde se ha dedicado a la entrega de reconocimientos a guarderías infantiles. 

A pesar de la resistencia presentada por el DIF nacional para entregar información relacionada con el parentesco de esta servidora pública emanada de la cuarta transformación, el Instituto Nacional de Transparencia ordeno al DIF nacional entregar a CP una copia en versión pública del acta de nacimiento de María del Carmen Romero Oropeza.  

 
 
 Con esto se confirma el nepotismo del director de PEMEX ya que solo bastaron los apellidos para que una persona con más de 30 años sin laborar fuera integrada a laborar en el DIF nacional.

Botón volver arriba
Cerrar