05/06/2020

DOS BOCAS, Tab., (Contraste Político).- Aunque disminuyó sensiblemente en casi un 90 por ciento el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex), esa empresa aún pierde 150 mil barriles mensuales por el “hachicoleo” que realizan bandas delictivas.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza dijo que ese acto delictivo se redujo en comparación con años anteriores, pues, por ejemplo, en el año 2018, alrededor de un millón 680 mil barriles de combustibles de esta Empresa Productiva del Estado.

El funcionario federal dijo que antes se robaban 56 mil barriles diarios, incluso con un pico en noviembre del 2018, por 81 mil barriles al día.

“Durante todo el año pasado el promedio diario fue del orden de cinco mil barriles, mismo promedio que se mantuvo hasta el mes de marzo, cinco mil barriles diarios de robo. En abril disminuyó a cuatro mil barriles y el mes de mayo y lo que va de este mes de junio estamos en tres mil.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acudió a supervisar los avances de la cimentación de construcción de la Refinería de Dos Bocas, Romero Oropeza reconoció la tarea de vigilancia y combate al “huachicol” de las Secretarís de la Defensa Nacional y de Marina, a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Pública, “porque sin ellos y sin la instrucción que usted dio no habría sido posible”.

El director general de Pemex, por otra parte se refirió a los trabajos para “lograr la soberanía energética” que implica, entre otras cosas, dejar de importar gasolina, y para ello se realiza el programa de rehabilitación de las seis refinerías de Pemex para lograr procesar un millón 200 mil barriles diarios y adicionalmente 340 mil barriles más que se procesarán en futura obra de Dos Bocas.

Los recursos para ambos proyectos se encuentran garantizados para el presente ejercicio, con 25 mil millones para la rehabilitación de las seis refinerías y 41 mil millones para la nueva.

Al detallar los asuntos financieros, Romero Oropeza señaló que en pago a los proveedores de Pemex, de enero a mayo de este año se erogó una cifra superior incluso a la que se pagó en el mismo promedio de meses del año pasado.

“De enero a mayo del 2019 – detalló – se pagaron 164 mil millones de pesos; este año, a pesar de toda la caída de las ventas y de la caída del precio del petróleo, hemos pagado 165 mil millones de pesos, mil millones de pesos más que el año pasado; creo que es una buena noticia”.

El director de Pemex festejó que los precios del crudo se hayan recuperado de manera muy rápida, pues hace un mes llegó el punto en el que había un precio negativo de menos dos dólares con 37 centavos, el día de ayer cerramos arriba de los 32 dólares con 70 centavos.

“Entonces, ha habido una recuperación muy rápida, seguramente derivado del recorte de la producción mundial que se dio, de manera que esto también es una muy buena noticia, (pues) fueron momentos muy difíciles”.

Recordó que en esos días en donde los precios se tuvieron más bajos, eran negativos, Pemex no vendió petróleo, “aguatamos unos días y logramos ya precios positivos, pero el promedio nos afectó; sin embargo, ha habido un repunte importante”.

Sobre el rubro del reporte de las ventas acumuladas, dijo que en la semana del 4 de mayo, existía una caída en ventas de gasolina y diésel muy pronunciada, producto de la caída de la economía, del cierre de la economía en el mundo y en el país. “Traíamos una caída del orden del 49 por ciento en gasolina, diésel y Premium”.

Pero ya en estos días se tienen en números positivos; comparado con la misma semana del año pasado, se está por encima de esas ventas. El año pasado en esta semana se vendieron 603 mil barriles, ahora esta semana fueron 620 mil barriles, que representa un crecimiento del tres por ciento.

Lo mismo ocurre en el caso del diésel, donde hasta hace un mes tenía una caída de 49 por ciento; ahora comparado con la semana del año pasado se incrementó. Hoy se venden 241 mil barriles diarios contra 237 mil del año pasado. Excepto en turbosina no, porque están parados los aeropuertos, “pero en lo que es el mayor promedio las cosas van avanzando”, afirmó el directivo de la petrolera.

Romero Oropeza indicó que Pemex que ha cumplido el compromiso con la OPEP al 100 por ciento, en el recorte de 100 mil barriles diarios.

Igual por los fenómenos meteorológicos, como el caso de la Tormenta Cristóbal, están afectando muy fuerte al sureste de la República y son totalmente atípicos por la fecha en que se presentaron y obligaron a cerrar la producción en un poco más de un millón 600 mil barriles. Esta producción esperan recuperarlas en las próximas semanas.

“Este fenómeno no se presentaba desde el Opal y Roxana en 1995, nada más que el Opal y Roxana fueron en septiembre y en octubre, nos obligaron a cerrar ocho días en aquel entonces; estos fenómenos de hoy, que son en mayo-junio, nos obligaron al cierre de 10 días, totalmente fuera de pronóstico”.

Finalmente, el también funcionario tabasqueño dijo que en la administración de Pemex se realizan cambios de fondo en la manera de contratar a los proveedores y de evaluarlos, de evaluar a las empresas para optimizar, en aras de incrementar la producción, a un menor costo, “es decir, haciendo a un lado las malas prácticas”.

“La idea es aprovechar esta crisis para emerger con una empresa más eficiente y más ágil, libre de prácticas poco transparentes y, para decirlo con mucha claridad, libre de corrupción”.