13/06/2020

CIUDAD DE MÉXICO (Contraste Político).- La comunidad petrolera es uno de los sectores mayormente afectado por la pandemia de coronavirus covid-19, pues a la fecha han fallecido 121 trabajadores en activo, 141 jubilados, 123 de sus familiares y tres externos, para sumar un total de 388 decesos, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aunque Pemex no detalló la cifra de trabajadores sindicalizados y de confianza fallecidos por covid-19, ni tampoco a los centros de trabajo al que pertenecían, dijo que el promedio de edad de las víctimas mortales era de 64 años, de los cuales 249 eran hombres y 139 mujeres.

Es alta la tasa de mortalidad entre la comunidad petrolera, pues de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas (entre trabajadores, jubilados y familiares), van los 388 fallecidos por la pandemia.

También de los nueve mil 153 casos sospechosos, sólo se han realizado tres mil 994 pruebas de diagnóstico, con lo que se descartaron mil 687 casos y se confirmaron dos mil 307 pacientes de covid-19.

De los casos confirmados mil 370 fueron dados de alta, 416 continúan en aislamiento domiciliario, otros 102 pacientes están en hospitalización en un pabellón aislado y 31 más se encuentran en Terapia Intensiva.

Pemex informó que hasta ahora, 44 pacientes que ingresaron a terapia intensiva se han regresado a su domicilio.

Las comorbilidades más frecuentes de la comunidad petrolera con covid-19, son hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La empresa afirmó que la estrategia de prevención integral en Pemex “ha logrado contener la propagación de contagios entre los trabajadores”.

Aunque existen multiples quejas de los trabajadores y derechohabientes, la empresa afirma que con la campaña «PEMEX Más Cerca de Ti», acercan los servicios de salud a los jubilados y familiares para asesorar y dar seguimiento a los pacientes sin que tengan que salir de casa. “Profesionales de la salud mantienen contacto, vía remota, con derechohabientes para atender y dar seguimiento médico a los pacientes.

Hasta el día de hoy se han atendido por videoconferencia a seis mil 548 derechohabientes, entre los que se han identificado dos mil 578 con síntomas respiratorios, 439 asesorías para surtimiento de receta, 1,149 atenciones de salud mental y 2,382 padecimientos diversos”.