17/06/2020

CIUDAD DE MEXICO (Contraste Político).- Las proyecciones sobre el comportamiento del coronavirus covid-19, efectuadas para Tabasco, principalmente la capital Villahermosa, fueron erráticas al registrar más casos de lo estimado, principalmente por la alta movilidad de la población.

De acuerdo a las graficas de las predicciones de la pandemia, presentadas por el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, Tabasco es una de las entidades donde se concentra la mayor actividad de la epidemia de coronavirus en México.

El funcionario federal explicó que de acuerdo a la proyección de la hospitalización de pacientes de covid-19, “no hay todavía una tendencia clara, aunque parece ir en descenso”.

En la grafica de Unidades de Terapia Intensiva, con pacientes críticos intubados “vemos ocupadas, sobreocupadas las terapias intensivas, vemos una fase creciente también”, dijo el subsecretario de Salud federal en su conferencia vespertina desde Palacio Nacional.

El responsable gubernamental de la pandemia recordó la emergencia sanitaria en Tabasco, en su comportamiento “tenía una trayectoria que había llegado a un punto máximo, venía en una fase de descenso cuando algo ocurrió”.

“Seguramente a final de abril, de 30 de abril al 5 de mayo, y correspondientemente siete a diez días después, empezó con este ascenso y después se ha mantenido todavía, aunque aquí se ve una tendencia descendente, todavía no la interpretamos como una clara tendencia descendente”.

Algunas modificaciones que hizo el gobierno del estado para lograr la reducción de la movilidad pública, «esperemos que surtan efecto y se vayan viendo progresivamente», estimó Gatell.