NEGOCIOS

Aeroméxico atraviesa problemas económicos; suspende pagos a acreedores

La aviación comercial fue severamente impactada por la parálisis

CIUDAD DE MEXICO (Contraste Político).-La aerolínea más grande que queda en el país, Aeroméxico se encuentra en serios problemas económicos, que de no solventarlos podrían llevarla a la bancarrota, cierre y desaparición. Su rescate financiero se complica más, luego de que este jueves descendió su calificación de solvencia.

La agencia calificadora Moody’s recortó tres escalones la nota crediticia de Aeroméxico, luego de que la aerolínea y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos.

«Moody’s Investors Service (Moody’s) ha degradado la calificación de Grupo Aeroméxico a ‘Ca’ desde ‘Caa1’. Moody’s también ha bajado a ‘Caa2’ desde ‘C ‘ la calificación senior no garantizada de sus pagarés globales con vencimiento en 2025, emitida por su subsidiaria de propiedad absoluta Aerovías de México«, detalló la agencia.

Moody’s indicó que la baja en la calificación obedece al fuerte impacto de la pandemia en la industria aérea y a la protección que Aeroméxico solicitó ante la ley de Estados Unidos, que le permite continuar operando mientras suspende el pago a sus acreedores.

De acuerdo con la calificadora, la nota, con perspectiva negativa, es otorgada a las empresas cuyas obligaciones son altamente especulativas y es probable que estén en incumplimiento o estén a punto de serlo.

Moody’s alertó que las pérdidas para los acreedores que no cuentan con un respaldo podrían ser superiores al 70 por ciento de lo adeudado por la aerolínea, la cual entrará a un profundo proceso de reestructura financiera que ya fue aprobado por un Tribunal estadounidense.

La aviación comercial ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria en el mundo y para las aerolíneas con operación en México se espera una pérdida en ingresos superior a los 8 mil millones de dólares según estimados de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Además, para este año la calificadora prevé que la línea aérea cierre con una caída del 60 por ciento en el número de pasajeros movilizados.

«Para Aeroméxico asumimos una reducción de al menos un 60 por ciento en el tráfico de pasajeros para todo el año 2020 con respecto a 2019 y una reducción del 40 por ciento para 2021, con volúmenes que se recuperan a niveles de 2019 solo para 2023», señala el reporte publicado el jueves.

El futuro para la aviación comercial mexicana es bastante pesimista, pues la pandemia no cede y por el contrario, existen pronósticos de rebrote. Además la crisis económica se agudiza, por lo que el número de viajeros seguiría bajo.

Con información de El Financiero.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar