06/07/2020

CIUDAD DE MÉXICO (Contraste Político).- Con sus hospitales sin espacio para la atención de pacientes covid-19, por estar sobresaturados como el Regional de Villahermosa, Petróleos Mexicanos (Pemex), reportó este lunes que a la fecha se han registrado 177 defunciones de trabajadores petroleros en activo, 250 obreros jubilados, 204 en familiares y cinco empleados externos, en total 636 integrantes de la comunidad de la Empresa Productiva del Estado.

El viernes por la noche, el Hospital Regional de Pemex Villahermosa, se encontraba sobresaturado, con pacientes en espera en la calle Lino Merino, pues carecían de más camas, ventiladores y oxígeno.

Ocurrió el emblemático caso del trabajador jubilado especialista mecánico, don José Sánchez, al que no pudieron recibir y darle atención médica por falta de un solo espacio y oxígeno.

Luego de casi dos horas de espera y ante la respuesta de que no se desocupaba ninguna cama, los familiares optaron por trasladarlo al Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasus”, donde tampoco tenían especio, pero ante la fuerte protesta de los parientes de don José, tuvieron que aceptarlo. Finalmente, falleció por la noche del sábado y domingo fue inhumado en el Panteón de Gaviotas.

Por don José, tampoco fue la ambulancia de Pemex por él, pues igual el hospital no tenían disponible ese servicio. Todavía cuando esperaba afuera del hospital de la empresa que dirige el tabasqueño Octavio Romero Oropeza, don José, lapidario alcanzó a afirmar la sentencia que desafortunadamente se cumplió con él: “En Pemex dejan morir a la gente”.

Como adivinando que Pemex haría ya nada por él, también alcanzó a decir otra plegaria: “Que Dios me perdone todo lo malo que hice”.

Por otra lado, Pemex informó hoy, como corolario de la real emergencia sanitaria que se vive, que en la comunidad petrolera se registraron este día 12 mil 367 casos sospechosos; se realizaron seis mil 63 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 2,513 casos y confirmaron tres mil 550.

De los casos confirmados, dos mil 319 fueron dados de alta, que representa un porcentaje recuperación del 65 por ciento; 438 pacientes continúan en aislamiento domiciliario; 127 están hospitalizados en un pabellón aislado.

Otros 30 pacientes se encuentran en Terapia Intensiva, y hasta ahora, 65 pacientes que ingresaron a terapia intensiva se han egresado a su domicilio.

Pemex afirmó, mediante un comunicado, que en apego a la política de la empresa productiva del Estado, “de que los trabajadores son el activo más valioso”, la estrategia de prevención integral contra el Covid-19 ha logrado contener la propagación de contagios entre los trabajadores.

Y contrario a los hechos graves que ocurren, afirmó que a través de la campaña «PEMEX Más Cerca de Ti», se acercan los servicios de salud a los jubilados y familiares para asesorar y dar seguimiento a los pacientes sin que tengan que salir de casa.