jueves , mayo 13 2021
Home / NACIONALES / SCJN enjuiciará al exdirector de Pemex a puerta cerrada

SCJN enjuiciará al exdirector de Pemex a puerta cerrada

16/07/2020

CIUDAD DE MÉXICO (Contraste Político).- La falta de publicidad en audiencias del caso del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, compromete derechos constitucionales, pues se efectuará a puerta cerrada y se informará a los medios vía Whatsapp.

Con este procedimiento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no cumplirá con el principio constitucional de máxima publicidad para las audiencias penales.

Las organizaciones civiles Tojil y Transparencia Mexicana alertaron sobre esa decisión del Consejo de la Judicatura Federal, que contrastará con los niveles de transparencia de los procesos penales por corrupción en América Latina.

A horas de que Emilio Lozoya arribe a territorio mexicano para hacer frente a los cargos que la Fiscalía General de la República le imputa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que las audiencias del procedimiento del caso Lozoya se celebren a puerta cerrada y sin público, lo cual viola el principio constitucional de publicidad, afirman Transparencia Mexicana y Tojil.

El artículo 20 de la Constitución obliga que todos los procesos penales sean públicos, salvo algunas excepciones que no aplican al caso Emilio Lozoya.

En este caso, se está limitando la publicidad de las audiencias por la contingencia sanitaria por COVID-19. Motivo por el cual el pasado 9 de julio, Transparencia Mexicana y Tojil hicieron llegar una carta al Ministro Arturo Zaldivar en su calidad de Presidente del Consejo de la Judicatura, para solicitar que se considerarán medidas para garantizar de manera efectiva la publicidad y transparencia de este caso.

“La sociedad tiene derecho a saber cómo se conducen el ministerio público, la defensa y los jueces en todo proceso penal y especialmente en un caso señalado como de la mayor relevancia por el propio gobierno de la República”.

“El envío de mensajes vía Whatsapp para informar a los medios de comunicación no asegura el principio de publicidad de las audiencias para todo ciudadano, y en cambio sí podría estar afectando el derecho a la libertad de expresión y de información de periodistas y medios informativos. Puede ser complemento, pero no sustituto”, señalaron Tojil y Transparencia Mexicana.

En los países donde se opta por la apertura en procesos penales de corrupción, ha mejorado la calidad de los procesos y la confianza social en los mismos, por lo que se invita al Consejo de la Judicatura a tomar medidas adicionales para asegurar el cumplimiento efectivo del derecho a saber consagrado en nuestra Constitución.

 

 

Compruebe también

Revela EU a operadores del cártel CJNG

El Tesoro sanciona a miembros violentos del CJNG y al facilitador del cártel. (Comunicado completo) ...