WASHINGTON EU (CONTRASTE POLÍTICO).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos se abstuvo de explicar la razón por la que dejó en libertad al general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y sólo argumentó que fue con el «interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad» de México y EU.

En un escueto comunicado, señala que fue a petición de la Fiscalía General de la República de México, entregó  a la FGR todas las pruebas recabadas contra el extitular de la SEDENA para que sea juzgado bajo las leyes mexicanas, pero en Estados Unidos ya se retiraron los cargos penales con Cienfuego Zepeda y quedó en completa libertad.

Declaración conjunta del Fiscal General de los Estados Unidos William P. Barr y la Fiscalía General de México Alejandro Gertz Manero:

“El 15 de octubre de 2020, el exsecretario de Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, bajo cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero.

“La Fiscalía General de la República mexicana, al enterarse del arresto y los cargos de Estados Unidos contra el general Cienfuegos, abrió su propia investigación.

“En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra ex Secretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana.

“A solicitud de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de Autoridades mexicanas.

“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países ”.

 

Por