sábado , enero 23 2021
Home / NACIONALES / Amlo blindado para elección a pesar de errático gobierno

Amlo blindado para elección a pesar de errático gobierno

 

LONDRES (CONTRASTE POLÍTICO).- AMLO puede no pagar en las urnas por sus errores, estima en edición reciente The Economist, al considerar que lo salvaría la alta popularidad que aún mantiene  al transcurrir sus dos primeros años de administración federal.

En su edición reciente, en el que realiza las predicciones del 2021, The Economista señala que “el presidente populista de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto un referéndum constitucionalmente dudoso para validar su presidencia a la mitad de su sexenio”.

Él dice que podría tener lugar junto con las elecciones de mitad de período en junio, cuando los mexicanos votarán por los 500 escaños de la cámara baja del congreso nacional y, en casi la mitad de los 32 estados, por sus congresos y gobernadores.

Ya sea que se lleve a cabo el referéndum revocatorio o no, las elecciones podrían significar problemas para Morena, el partido que fundó AMLO.

Sin máscaras y feliz con un abrazo, meses después de la pandemia, AMLO y su gobierno lo han manejado mal. México entró en 2021 solo detrás de Estados Unidos, Brasil e India en el número de muertes por covid-19. (El gobierno admite que la cifra oficial puede ser una tremenda subestimación). Cuando los niños de otras partes del mundo regresaban a la escuela en septiembre, los mexicanos comenzaron la educación televisiva.

Los mexicanos también se están volviendo más pobres. La economía está en su peor recesión en 80 años. Probablemente se redujo al menos un 10% en 2020; más de 1,1 millones de personas perdieron su trabajo entre marzo y junio. AMLO, un conservador fiscal, ha seguido promocionando la austeridad, ignorando el consejo de que debería superar la crisis del covid-19 con gastos.

Las decisiones tomadas antes de la pandemia, como la cancelación de un nuevo aeropuerto, valorado en 13.000 millones de dólares y que ya está a medio construir, han provocado menos inversiones y más fugas de capital.

La seguridad también está empeorando. En los primeros seis meses de 2020, México registró un récord de 17.349 asesinatos, un aumento del 1,7% en el mismo período de 2019; en otros países bloqueados, la delincuencia disminuyó.
En junio de 2020, los mexicanos fueron sacudidos por el intento de asesinato de una banda de narcotraficantes contra el jefe de policía de la Ciudad de México. Fue inusualmente impactante tanto por ser tan descarado como por tener lugar en una zona elegante de la capital.

Sin embargo, es posible que AMLO no pague en las urnas por sus errores. Su índice de aprobación cayó del 80% a principios de 2020 a alrededor del 60% a mediados de año, y el apoyo a Morena también ha caído. En mayo, solo el 19% de las personas dijeron que definitivamente votarían por el partido en 2021, menos de la mitad de la proporción en diciembre de 2018.

Sin embargo, el atractivo de AMLO, como el de otros populistas a nivel mundial, se basa más en la personalidad y el patrimonio que en la destreza. Muchos mexicanos lo ven como uno de ellos: se detiene a comer tacos en los puestos callejeros y se mezcla con los trabajadores. Otros lo ven como su salvador. Muchos le atribuyen proyectos como la ampliación de pensiones y programas de formación para jóvenes.

La limpia reputación de AMLO ayuda. Incluso sus detractores admiten que él no es personalmente corrupto, una cualidad poco común entre los líderes del país. Eso ha sido convenientemente resaltado por un enorme escándalo de corrupción continuo en el que un exjefe de la petrolera estatal ha hecho serias acusaciones contra funcionarios mexicanos de alto nivel, incluidos tres ex presidentes.

Los partidos de la oposición podrían unirse para herir a Morena. Por lo tanto, AMLO puede emerger con menos mandato y una menor capacidad para seguir adelante con su grandioso plan para purgar la corrupción, eliminar la desigualdad de riqueza y promover la autosuficiencia nacional, apodada «una cuarta transformación» de México.

Un resultado en 2021 es claro: como en muchos países del mundo, no menos en el vecino del norte de México, las elecciones tienen poco poder para curar las divisiones amplificadas por un jefe de estado polarizador.

 

 

Compruebe también

En nómina de Bienestar socios y operadores políticos de Javier May

Roberto Barboza Sosa/CONTRASTE POLÍTICO 10/09/2020 VILLAHERMOSA, Tab.-El presidente Andrés Manuel López Obrador califica como “lacras ...