sábado , abril 17 2021
Home / DESTACADAS / A sus 67 años y con hipertensión, Amlo se enferma de COVID

A sus 67 años y con hipertensión, Amlo se enferma de COVID

24/01/2021

CIUDAD DE MÉXICO(CONTRASTE POLÍTICO).- Pasó lo que tenía que pasar. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se negó reiteradamente a utilizar cubrebocas y resguardarse, finalmente se suma a las estadísticas de la pandemia al contagiarse de coronavirus covid-19.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”.

“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”.

Así lo dio a conocer, este domingo a las 18.30 horas, a través de sus redes sociales, el presidente de México, quien en noviembre próximo cumplirá 68 años de edad, reportó que había sido contagiado por la pandemia. Se ignora dónde, cómo y cuando López Obrador adquirió el virus SARS-CoV-2. Del jueves hasta este domingo realizó una gira por Nuevo León y San Luis Potosí, donde presidió reuniones públicas y viajó en avión.

Hace ocho años, diciembre del 2013, cuando era líder de Morena, fue hospitalizado de urgencia en la clínica privada Médica Sur, luego de sufrir dolores en el pecho por un ataque al miorcardio. Fue necesario que le realizaran un cateterismo por una arteria coronaria obstruida con placas de colesterol y coágulos.

Apenas en septiembre pasado, en una conferencia mañanera, el presidente de México afirmó estar “muy bien de salud, afortunadamente. No tengo problemas de salud. Todo el mundo sabe, soy hipertenso, tuve un infarto, me atendieron bien, tomo mis medicinas conforme a como el médico me indica y me siento muy bien”.

En esta ocasión, por el covid-19 el presidente deberá estar aislado y atendido medicamente, por el momento en Palacio Nacional, y estará ausente de sus acostumbradas “mañaneras”.

 

¿QUÉ PROCEDE CUANDO SE AUSENTA EL PRESIDENTE DE MÉXICO?

Según el Artículo 84 Constitucional, en caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

“Quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los Secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores. Asimismo, entregará al Congreso de la Unión un informe de labores en un plazo no mayor a diez días, contados a partir del momento en que termine su encargo”.

“Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los dos primeros años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones y concurriendo, cuando menos, las dos terceras partes del número total de los miembros de cada Cámara, se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral y nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un presidente interino, en los términos que disponga la Ley del Congreso. El mismo Congreso expedirá, dentro de los diez días siguientes a dicho nombramiento, la convocatoria para la elección del Presidente que deba concluir el período respectivo, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la realización de la jornada electoral, un plazo no menor de siete meses ni mayor de nueve. El así electo iniciará su encargo y rendirá protesta ante el Congreso siete días después de concluido el proceso electoral.

“Si el Congreso no estuviere en sesiones, la Comisión Permanente lo convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias para que se constituya en Colegio Electoral, nombre un presidente interino y expida la convocatoria a elecciones presidenciales en los términos del párrafo anterior.

“Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al presidente substituto que deberá concluir el período, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino.

“Si el Congreso no estuviere reunido, la Comisión Permanente lo convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias para que se constituya en Colegio Electoral y nombre un presidente substituto siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino”.

Todo el país estará atento a la evolución de la salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y se estima que no será necesaria su hospitalización y sólo se cumpla el periodo de afectación normal del virus.

En varias ocasiones, el político tabasqueño desdeñó la peligrosidad del covid-19, al señalar que el se protegía con la estampa religiosa, y de que sólo se contagiaban quienes mentían, robaban y traicionaban: “Eso ayuda mucho para que no de el coronavirus”.

 

 

Compruebe también

Revela EU a operadores del cártel CJNG

El Tesoro sanciona a miembros violentos del CJNG y al facilitador del cártel. (Comunicado completo) ...