miércoles , junio 23 2021
Home / DESTACADAS / Pierde Morena municipio donde se construye obra insigne de Amlo

Pierde Morena municipio donde se construye obra insigne de Amlo

ROBERTO BARBOZA

VILLAHERMOSA.- En las elecciones locales de la entidad natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, su partido Morena fue derrotado por el PRD en Paraíso, municipio donde construye su emblemática obra de la refinería de Dos Bocas.

En los comicios para las 17 presidencia municipales, Morena retrocedió dos alcaldías de las 15 que actualmente gobierna, ya que pudo retener 13 demarcaciones.

Pero, Morena vuelve a ganar la mayoría absoluta del Congreso local, pues triunfó en los 21 Distritos Electorales de Mayoría que estuvieron en disputa.

PRI, PRD, PVEM y MC se distribuirán las plurinominales, quedando los perredistas como segunda fuerza electoral y PVEM como tercera. Será un Congreso con mayoría femenina.

TRIUNFA CANDIDATO SIN PARTIDO

En estos comicios, los partidos de oposición no pudieron concretar una alianza electoral local para enfrentar y quitarle el poder al partido del presidente de México.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena fue derrotado también en el municipio de Cunduacán, donde ganó un candidato independiente, Jesús Cano González, “Chelo Cano” – como apareció en la boleta — el primero sin partido en triunfar en la historia de los comicios de Tabasco.

El “Chelo Cano”, fue la segunda vez consecutiva que participó como candidato independiente a la alcaldía. En el anterior proceso electoral quedó en tercer lugar y ahora se reivindicó.

Igual, Morena perdió ante Movimiento Ciudadano (MC), la alcaldía del municipio serrano de Tacotalpa, donde se ubica el Pueblo Mágico de Tapijulapa. El candidato emecista Ricki Antonio Arcos, varias veces excandidato, triunfó finalmente por amplio margen a la candidata de Morena, Adela Méndez Martínez.

Sin embargo, Morena pudo recuperar Jonuta, donde el cacique del PRD, Francisco Filigrana Castro, quería reelegirse por cuarta ocasión en la alcaldía.

Entre las alcaldías que retuvo Morena con amplia ventaja, se encuentra Macuspana, donde se ubica Tepetitán, pueblo natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena retiene también la capital Villahermosa, donde ganó la priista hasta su nominación, Yolanda Osuna Huerta, quien fue postulada por el partido guinda como candidata externa.

La exsecretaria de Cultura, incluso derrotó a los candidatos del PRI y PRD, los exobernadores Andrés Granier Melo y Manuel Andrade Díaz, abanderados del PRI y PRD, respectivamente. También, Fabian Granier, hijo del Quimico, perdió el Distrito VI, en Centro, donde fue candidato.

El Ayuntamiento del municipio de Paraíso, lo ganó la candidata perredista Ana Luisa Castellanos Hernández, con 15 mil 99 votos contra los 12 mil 129 de la abanderada morenista y diputada, Beatriz Milland Pérez, quien de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso, fue nominada candidata.

El PVEM retuvo Emiliano Zapata, municipio que desde hace cuatro trienios domina el empresario gasolinero José Armin Marín Saury. Hace tres trienios fue alcalde y luego en el siguiente y el actual, impulsó a personeros. Ahora nuevamente el también ganadero será presidente municipal.

 

 

Compruebe también

Acta oficial de defunción del cacicazgo de Jonuta; Erick Garrido alcalde electo

EMILIANO ZAPATA.- Por lograr la hazaña de aniquilar el cacicazgo que pretendía perpetuarse en este ...