sábado , septiembre 18 2021
Home / DESTACADAS / Se arma grupo indígena de Chiapas para defenderse de los narcotraficantes

Se arma grupo indígena de Chiapas para defenderse de los narcotraficantes

CHENALHÓ, Chis (CONTRASTE POLÍTICO) -La ausencia de autoridad en las diversas regiones del país, así como la incapacidad gubernamental para garantizar seguridad a la población ante los grupos  delictivos, ha obligado a que la ciudadanía tome las armas para responder y defenderse de los crimínales.

La agencia de noticias Reuters, reportó que al igual que los rebeldes zapatistas antes que ellos, los indígenas del estado de Chiapas en el sur de México han tomado las armas, aunque esta vez dijeron que era para derrotar a las pandillas del crimen organizado que plagan sus comunidades.

Decenas de personas armadas y encapuchadas pertenecientes a un grupo llamado ‘El Machete‘ marcharon durante el fin de semana por las calles de Pantelho en las montañas de Chiapas, un primer acto público.

En apariencia, el grupo se asemeja a los zapatistas encapuchados, que provocaron titulares mundiales cuando salieron de la selva en 1994, tomando pueblos y chocando con las fuerzas de seguridad para exigir los derechos indígenas.

Pero según un manifiesto que circula en línea que pretende ser escrito por el grupo, El Machete se define a sí mismo como un «David» que busca derrotar al «Goliat» representado por narcotraficantes y sicarios.

Reuters no pudo verificar de forma independiente la autenticidad del documento y no pudo comunicarse con el grupo para obtener más comentarios.

«Queremos paz, democracia y justicia», dijo el manifiesto.

Muchas decenas de miles de personas han muerto o desaparecido en México desde que el gobierno se embarcó en una «guerra contra las drogas» en 2006 y a medida que se han intensificado los combates entre los cárteles de la droga que compiten por el control de rutas de tráfico rentables a los Estados Unidos.

Frente a la espiral de violencia y crimen y cansados de esperar ayuda del gobierno que dicen que a menudo nunca llega, los mexicanos en diferentes partes del país han formado milicias de autodefensa.

Preguntado sobre el surgimiento de El Machete, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que estaba en contra de los grupos que toman «la justicia en sus propias manos».

Doce personas han sido asesinadas, incluido un menor, y otra persona desapareció entre marzo y la primera semana de julio, mientras que otras 3.000 personas han sido desplazadas por la violencia en esa zona de Chiapas, según organizaciones locales de derechos humanos.

«No les tenemos miedo», dijo José Ruiz, refiriéndose a El Machete, después de huir de la violencia al vecino municipio de Chenalhó con su padre y hermanos. «Es bueno que alguien tenga el valor de defender al pueblo», dijo Ruiz.
(Información de Reuters).

Compruebe también

Propone director del ISSET cortarle manos a ladrones como castigo en Tabasco

*Hurtan en su consultorio particular del funcionario, la placa de bronce del anuncio de su ...