martes , septiembre 28 2021
Home / DESTACADAS / ¿Es AMLO candil de la calle? ¿O por qué apoyar a una dictadura?

¿Es AMLO candil de la calle? ¿O por qué apoyar a una dictadura?

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLÍTICO

VILLAHERMOSA.- A pesar de afirmarse que uno de los puntos básicos de la administración federal de la autodenomida Cuarta Transformación, es la austeridad, el gobierno de México continúa con el desvío de recursos para apoyar la dictadura cubana, en lugar de atender sectores de la población mexicana que necesitan esos recursos para diversas necesidades.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que este domingo 25 de julio zarparían desde México dos barcos de la Secretaría de Marina hacia Cuba con ayuda sanitaria y alimentaria.

La SRE informó que la ayuda forma parte de la asistencia para el sistema hospitalario y la atención de la emergencia sanitaria, y que el embarque incluye material médico como jeringas, tanques de oxígeno y cubrebocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, recientemente dijo que su administración siempre será solidario con el gobierno de Cuba, sobre todo en reciprocidad de que el año pasado la Isla caribeña envió a México médicos y enfermeras para ayudar en la pandemia, “entonces amor con amor se paga”, comparó.

Sin embargo, no fue por sentimiento de afecto que el gobierno cubano envió a su personal de Salud a México, sino que la administración federal obradorista desembolsó 135 millones 875 mil 81.52 pesos, para pagarle al Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, por los servicios que prestaron sus 585 trabajadores de la salud.

585 cubanos pago CDMX

En esa erogación, el gobierno lopezobradorista sólo trianguló el dinero, a través del gobierno de la Ciudad de México, para entregarlo Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Según el “Recibo Certificado” folio número 050 expedido por Cuba, el concepto por ese cobro fue “por cooperación técnica, científica y académica en materia de salud, ante la situación de emergencia sanitaria para la atención de la epidemia generada por el virus SARS-COV2”.

La copia del recibo obtenida vía Transparencia, esta fechado en la Habana, Cuba, 12 de agosto del 2020, que el gobierno comunista emitió “en cumplimiento a la cláusula quinta, fracción V.1 del acuerdo de cooperación Bienal que celebra por una parte, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba”.

El depósito al “Banco Financiero Internacional S.A. La Habana”, fue firmado por Milady Sorraca Castillo, coordinadora de la Brigada Henry Reeve, integrada por los 585 trabajadores de la salud cubanos.

Tres meses y medio antes de , 21 de abril del 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), había celebrado un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, con el objeto de apoyar la atención de la pandemia, con recursos financieros que le permitieran “incrementar la capacidad de respuesta del sistema público de salud capitalino para hacer frente a la emergencia sanitaria”.

Y por ello el INSABI le entregó al gobierno de la Ciudad de México, coincidentemente 135 millones 875 mil 81.52 pesos, la cantidad exacta que se le pagó al país caribeño. El convenio del INSABI y el gobierno capitalino tenía una vigencia hasta el 15 de agosto, tres días antes de que Cuba expidiera el recibo por ese monto.

Aunque, el INSABI negó que los recursos económicos del Convenio con el gobierno capitalino haya tenido por objeto directo la contratación de servicios médicos cubanos.

Como se recordará, la administración pública de la Ciudad de México también casi 15 millones de pesos, para alimentar y alojar por 53 noches en 292 habitaciones de los hoteles Benidorm y Fiesta Inn, de la centro de la capital del país.

El pasado lunes 12, en la “Mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que quedara “claro y de manifiesto” de que cuando recientemente México reistró un agravamiento de la pandemia “y no tenían médicos para atender a enfermos de COVID”, se le habló al gobierno de Cuba y enviaron médicos y enfermeras, “cientos de médicos que salvaron vidas en nuestro país”, aseveró:

“Entonces, amor con amor se paga, como decía José Martí. Siempre nosotros vamos a ser solidarios con Cuba y con todos los pueblos del mundo, esa es nuestra política exterior”.

En esa ocasión afirmó también que si las autoridades cubanas lo solicitan, “estamos dispuesto a enviar alimentos y estamos dispuestos a enviar vacunas y medicinas. Pueden contar con nosotros, estaríamos dispuesto a hacerlo”.

 

 

Compruebe también

Policías «fantasmas» en nómina y sin patrullas en SSP de Campeche, recibió Layda Sansores

21/09/2021 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE (CONTRASTE POLÍTICO).-Con adeudos de casi 700 millones de pesos, desabasto ...