viernes , octubre 22 2021
Home / DESTACADAS / Pemex el que más desperdicia y quema gas en el mundo

Pemex el que más desperdicia y quema gas en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO) – La tasa de fugas de metano de México de las operaciones de petróleo y gas, es el doble que la del principal productor mundial de petróleo, Estados Unidos, según un grupo de investigadores en un informe que se publicará esta semana, reportó la agencia Reuters.

Invisible e inodoro, pero mucho más dañino que el dióxido de carbono, los científicos del cambio climático consideran que el metano es un motor importante del calentamiento global.

El metano se produce en México y en otros lugares como subproducto de la industria del petróleo y el gas. Es el componente principal del gas natural y, si se captura, se puede utilizar como combustible para centrales eléctricas y fines domésticos.

Daniel Zavala, un científico senior especializado en emisiones de metano del sistema global de petróleo y gas en el Fondo de Defensa Ambiental (EDF), un grupo de defensa sin fines de lucro de Estados Unidos, ha estudiado durante mucho tiempo las emisiones de México.

Zavala dijo que los datos satelitales muestran que aproximadamente el 4,7% del gas producido en el país se libera a la atmósfera – según los estándares globales una tasa de fugas muy alta.

Los resultados mexicanos se comparan con una tasa de 2,3% para todos los Estados Unidos y 3,7% en la cuenca del Pérmico, la región más grande de producción de petróleo crudo de los Estados Unidos, ubicada en el oeste de Texas y un área adyacente del sureste de Nuevo México.

«Es una gran brecha», dijo Zavala en una entrevista antes de la publicación del informe prevista para el miércoles. «Reducir estas emisiones a la mitad tendría el mismo beneficio climático en 20 años que eliminar un tercio del total de automóviles de pasajeros en el país».

La investigación se centró en el este de México, donde se lleva a cabo casi toda la producción de petróleo y gas del país, y las emisiones de metano relacionadas.

La tasa de fugas es una fórmula que divide las emisiones totales de petróleo y gas metano por la producción total de gas natural. El cálculo incluye todas las fuentes de emisiones de metano de la industria: fugas, respiraderos y quema.


Junto con otros 12 científicos del cambio climático, Zavala estudió 20 meses de datos recopilados entre 2018 y 2019 por el Instrumento de Monitoreo Tropsférico, un solo sensor a bordo del Copernicus Sentinel-5 Precursor, un satélite de la Agencia Espacial Europea.

Zavala calificó los últimos hallazgos de «alarmantes y preocupantes».

Utilizando nueva tecnología, los científicos solo están construyendo gradualmente una imagen más completa de las emisiones de metano a nivel mundial, incluidos los pozos de petróleo abandonados y los vertederos.

Reuters no pudo determinar si el problema ha mejorado o empeorado bajo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo a finales de 2018.

Pero el estudio estima que se desperdician 1,3 millones de toneladas de metano en México al año, alrededor de un tercio de las importaciones de gas natural de la nación y equivalente a 200 millones de dólares.

VENTILACIÓN Y ALEJAMIENTO

La culpa del pobre historial de México son en su mayoría altas emisiones en las instalaciones de flujo medio que recopilan, comprimen y procesan el gas, dice el informe. Otro culpable es la ventilación, la práctica de liberar gas de los pozos de petróleo sin capturarlo. Una tercera fuente es la quema o la quema de gas en los pozos.

«Si bien la quema es una gran fuente de emisiones de metano, y nuestras mediciones mostraron que es más alta de lo que el gobierno y la industria informan, no es suficiente para explicar las emisiones que medimos», dijo Zavala.

«Los hallazgos apuntan a otras fuentes clave de emisiones de metano: ventilación de pozos e instalaciones de flujo medio que manipulan el gas mar adentro».

Mientras que los gobiernos de todo el mundo no suelen informar de las cifras de la tasa de fugas, los científicos pueden estimar la tasa de fugas examinando las emisiones reportadas y la producción reportada.

Ni Pemex ni el Ministerio de Energía respondieron a las solicitudes de comentarios, pero han reconocido públicamente problemas de mantenimiento.

‘AMENAZA CLIMA’

A escala global, las emisiones de metano son responsables de alrededor del 30% del calentamiento desde la era preindustrial, han dicho recientemente las Naciones Unidas.

Abordar las emisiones de metano es «la palanca más fuerte que tenemos para frenar el cambio climático en los próximos 25 años», ha dicho Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa Ambiental de las Naciones Unidas.

El metano es mucho más poderoso para atrapar calor que el dióxido de carbono, pero solo dura en la atmósfera alrededor de una década.

Científicos y reguladores de energía mexicanos actuales y anteriores dijeron a Reuters que capturar más gas como combustible podría permitir que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se vuelva más independiente de la energía mientras aborda una amenaza climática.

La oficina del presidente no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

A principios de este año, el presidente de EU Joe Biden y López Obrador destacaron en un comunicado los beneficios de abordar los contaminantes climáticos de corta duración.

El total de emisiones de metano de petróleo y gas representa alrededor de una cuarta parte de las emisiones de metano artificiales de México, y el resto proviene de vertederos y residuos; y la agricultura, en su mayoría ganado.

(Información de Reuters).

 

Compruebe también

Sobre un pilar de corrupción, empresa-sindicatos, 4T construye Refinería de Dos Bocas

ROBERTO BARBOZA SOSA /CONTRASTE POLÍTICO 15/10/2021 DOS BOCAS.- El hartazgo por la explotación laboral, bajos ...