martes , septiembre 28 2021
Home / DESTACADAS / Amlo designa nuevo secretario de Gobernación a su paisano y gobernador de Tabasco

Amlo designa nuevo secretario de Gobernación a su paisano y gobernador de Tabasco

 

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLÍTICO

26/08/2021

VILLAHERMOSA.- A los dos años y ocho meses que asumió el cargo, Adán Augusto López Hernández solicitará licencia definitiva como gobernador de Tabasco, que deja casi sin presupuesto para finalizar el año, pues apenas el miércoles 25, el Congreso del estado le aprobó solicitar un empréstito de hasta por mil 500 millones de pesos.

El nuevo secretario de Gobernación, se suma a la pléyade de tabasqueños que acompañan en el gabinete al presidente y paisano Andrés Manuel López Obrador.

López Hernández, además de notario público que le realizó escrituras de bienes al presidente de México y su familia, por decisión de López Obrador fue dirigente estatal de Morena, de donde saltó a la candidatura a gobernador en el 2018.

La notaría pública número 27, se la otorgó el entonces gobernador priísta Manuel Gurría, en 1994, con quien era subsecretario de gobierno.

El ahora secretario de Gobernación inició su carrera política en el PRI estatal, donde fue secretario general y en el 2000, coordinador de la campaña del abanderado priísta Manuel Andrade, cuya elección fue anulada por fraude.

En esa ocasión, fue propuesto como gobernador interino con el apoyo del PRD, pero el gobernador Roberto Madrazo se opuso. De allí, López Hernández saltó al PRD, cuando su hermana Rosalinda López, era diputada federal. Después fue diputado local plurinominal, diputado federal y senador.

Cuando era senador se sumó a la construcción de Morena, solicitó licencia a su escaño para ser dirigente estatal morenista y de allí, impulsado siempre por López Obrador, saltó a la candidatura para gobernador.

López Hernández, es cuñado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien es esposo de Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal del SAT.

El nuevo secretario de Gobernación también es cuñado del consejero “independeinte” de Petróleos Mexicanos, el político tabasqueño, expriista experredista y exsecretario de gobierno del estado con Andrés Granier Melo, Humberto Mayans Canabal.

Quien ahora será gobernador con licencia, también es empresario y propietario de varios bienes inmuebles en Villahermosa y socio de la Torre Empresarial, donde confluyen los más acaudalados hombres de negocios del estado.

Adán Augusto López Hernández, ahora será compañero de gabinete de los tabasqueños Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar; del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; del subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Hadad; del director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer; del director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; del director del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, entre otros.

López Hernández dijo que recurría al empréstito bancario pues la administración estatal registra un déficit financiero de cerca de cinco mil millones de pesos, heredados por su antecesor el perredista Arturo Nuñez Jiménez, cuya cuenta pública del 2018 le fue reprobada por el Congreso local, pero a quien el nuevo secretario de Gobernación, jamás llamó a cuentas, al contrario varios nuñistas eran parte del actual gabinete estatal.

 

SE PRONOSTICABA INCORPORACIÓN AL GABINETE DE AMLO

 

El pasado 12 de julio, en su visita a la entidad, el presidente de la República, sobre el rumor de que Adán Augusto se incorporaría a su gabinete, respondió en la “mañanera” que existía esa posibilidad.

“Pero depende de Adán y además de la necesidad que se tiene de contar con un gobernador como Adán, pero sí existe. Yo tengo con Adán muy buena relación, nos identificamos bastante y depende de él y del pueblo de Tabasco desde luego”.

“Pero al mismo tiempo Adán es un cuadro, un profesional, un buen gobernante, una buena persona, un hombre íntegro, una gente honesta. Podría tener un buen desempeño en el gobierno federal, en una secretaría de Estado. Donde se necesitara, porque es trabajador, es responsable, es

honesto, es leal, tiene convicciones”.

 

 

 

 

Compruebe también

Policías «fantasmas» en nómina y sin patrullas en SSP de Campeche, recibió Layda Sansores

21/09/2021 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE (CONTRASTE POLÍTICO).-Con adeudos de casi 700 millones de pesos, desabasto ...