martes , septiembre 28 2021
Home / DESTACADAS / Descenso mundial de aceite comestible al descender cosecha de palma de aceite

Descenso mundial de aceite comestible al descender cosecha de palma de aceite

PERAK, Malasia/SINGAPUR, 5 de septiembre (Reuters) -La producción mundial de aceite comestible registra un sustancial descenso, a raíz de falta de mano de obra y plagas en los campos de palma de aceite de Indonesia y Malasia, países con las mayores superficies cultivadas del mundo, según un reportaje de la agencia Reuters.

En una extensa plantación de palma aceitera en el estado malasio de Perak, las plántulas de sandía brotan de tierra recién arada entre árboles jóvenes de palma mientras las vacas alquiladas pastan en áreas cubiertas de vegetación de la finca.

Una crisis laboral inducida por la pandemia de coronavirus ha obligado a los gerentes de la finca de 2.000 hectáreas en Slim River a encontrar formas creativas de mantener sus campos, incluso cuando los precios del aceite comestible más consumido del mundo están cerca de máximos históricos.

«Es más fácil sacarse los dientes que conseguir nuevos trabajadores ahora», dijo el administrador de la finca Ravi, que solo dio su nombre de pila. «No puedo encontrar a los trabajadores para mantener los campos».

Malasia, el segundo mayor productor mundial de aceite de palma, se enfrenta a una tormenta perfecta de vientos en contra de producción que probablemente arrastrará las existencias mundiales a su nivel más bajo en cinco años.

Estadísticas mundiales de aceite comestible
Estadísticas mundiales de aceite comestible

El país del sudeste asiático es un microcosmos de las dificultades que enfrentan los productores de diversos aceites comestibles en varios continentes, desde los productores canadienses de canola hasta los productores de girasol ucranianos, mientras luchan por satisfacer la fuerte demanda.

Los precios mundiales de los alimentos han escalado máximos de 10 años este año – el índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha aumentado más de un tercio desde el verano pasado – debido en gran parte a un aumento en el precio de las verduras que son vitales tanto para la preparación de alimentos como para la grasa en numerosos alimentos básicos diarios. leer más

Un aumento del 80% en los aceites vegetales desde mediados de 2020 ha elevado los precios mundiales de los alimentos a máximos plurianuales
Un aumento del 80% en los aceites vegetales desde mediados de 2020 ha elevado los precios mundiales de los alimentos a máximos plurianuales

El índice mundial de aceites comestibles de la FAO ha aumentado un 91% desde junio pasado, y se espera que aumente aún más a medida que las economías vuelvan a abrir después de los bloqueos de COVID-19, impulsando el consumo de alimentos y combustibles de aceites comestibles.

Precios clave mundiales del aceite comestible
Precios clave mundiales del aceite comestible

Pero los productores han estado luchando contra una serie de impedimentos, incluyendo escasez de mano de obra, olas de calor e infestación de parásitos, que está llevando las existencias colectivas de los aceites comestibles más consumidos del mundo – palma, soja, canola (colza) y semilla de girasol – a sus niveles más bajos en una década.

EXPORTACIONES MALASIAS

En Malasia, que representa alrededor del 33% de las exportaciones mundiales de aceite de palma, el rendimiento promedio de los racimos de fruta de palma en enero-junio cayó a 7,15 toneladas por hectárea desde 7,85 hace un año.

Los datos de la Junta de Aceite de Palma de Malasia muestran una caída en los rendimientos promedio del aceite de palma crudo a 1,41 toneladas por hectárea, de 1,56 toneladas durante el mismo período del año pasado.

Muchas plantaciones estaban cosechando con dos tercios o menos de la fuerza laboral requerida, después de que las restricciones gubernamentales de coronavirus cortaran el suministro habitual de trabajadores migrantes de Indonesia y el sur de Asia.

Más de media docena de propietarios de plantaciones entrevistados por Reuters dijeron que la falta de trabajadores los había obligado a extender su ventana de cosecha de 14 días a hasta 40 días, un cambio que compromete la calidad de la fruta y corre el riesgo de perder algunas partes de los racimos de frutas.

«Es especialmente malo en Sarawak. Algunas empresas están viendo caer la producción en un 50% debido a la escasez de cosechadoras», dijo un gerente de plantación, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

La finca Slim River ha retrasado la replantación y cerrado su vivero por primera vez en 20 años para redesplegar trabajadores para la cosecha.

Otro gerente de plantación, llamado Chew, dijo que se vio obligado a aumentar los salarios en un 10% para retener a los trabajadores.

Menos mano de obra para mantener las plantaciones también significa más plagas, incluyendo ratas, polillas y gusanos de bolsa.

«Ha resultado en un entorno que es bueno para que las ratas aniden, alimenten y se reproduzcan y los depredadores naturales no pueden ponerse al día», dijo Andrew Cheng Mui Fah, un funcionario de la plantación en Sarawak.

En Slim River, Ravi dijo que alrededor de una cuarta parte de la finca se enfrentaba a una infestación de gusanos de bolsa que «esqueléticamente las hojas y causará la formación de pequeños racimos (frutícolas)».

Se refería a las larvas de la polilla gusano de bolsa que crecen y se alimentan de árboles.

MOLINOS INDONESIOS

La vecina Indonesia, el mayor productor mundial de aceite de palma, no tiene los mismos problemas de escasez de mano de obra y se espera que la producción aumente este año a medida que se haya plantado más superficie para la palma.

Sin embargo, las operaciones en los molinos de aceite de palma, donde la fruta de palma se convierte en aceite de palma crudo, se han visto afectadas por las restricciones de COVID-19, dijo Dorab Mistry, director de la empresa india de bienes de consumo y principal consumidor Godrej International.

«El cierre de los molinos de aceite de palma a lo largo y ancho de Malasia (e) Indonesia ha sido un gran amortiguador en el lado de la producción», dijo en el evento anual de EE. UU. Conferencia del Consejo de Exportación de Soja el 25 de agosto.

Exportaciones de aceite de palma por origen
Exportaciones de aceite de palma por origen

La producción total de 2021 de Indonesia y Malasia, que en conjunto representan aproximadamente el 90% del aceite de palma mundial, se estimó en 66,2 millones de toneladas, según Refinitiv Commodities Research publicado el 1 de agosto. 4.

Eso es casi plano en comparación con 2020, pero los analistas dijeron que es probable que las revisiones a la baja si la escasez de mano de obra y las infestaciones de plagas empeoran.

HECHIZO SECO DE NORTEAMÉRICA

Mientras tanto, los agricultores en el oeste de Canadá plantaron canola en algunos de los suelos más secos en un siglo esta primavera, enviando futuros de canola a máximos históricos a principios de mayo.

Una ola de calor de julio luego quemó los cultivos en todas las praderas canadienses, liderando a los EE. UU. El Departamento de Agricultura (USDA) reducirá su estimación de la producción de canola en 4,2 millones de toneladas a 16 millones de toneladas, la más baja desde la temporada 2012-13.

«No hemos tenido mucha lluvia de la que hablar y la cosecha se está marchitando», dijo Jack Froese, que ha cultivado canola cerca de Winkler, Manitoba, durante casi 50 años.

Froese espera un rendimiento por acre de solo una cuarta parte del nivel del año pasado: «Es muy desalentador».

La soja estadounidense también se ha visto minada por la sequía, con el USDA reduciendo su pronóstico de producción en 1,8 millones de toneladas en agosto con respecto al mes anterior.

Se espera que eso reduzca las reservas de petróleo de soja de EE. UU. a mínimos de ocho años y las exportaciones de aceite de soja de EE. UU. a mínimos de décadas.

«Estamos viendo un cultivo promedio porque tuvimos la suerte de tener algo de humedad del subsuelo», dijo Jared Hagert de su granja de Dakota del Norte. «Pero no tienes que ir demasiado al oeste de aquí para entrar en algunos cultivos realmente ásperos».

En algunas buenas noticias para los compradores, se espera que el cultivo de soja de Brasil alcance un récord de 144,06 millones de toneladas en la temporada 2020/21, impulsado por un aumento del 4% en el área plantada para el cultivo, estimó la consultora de agronegocios Datagro.

Se espera que Ucrania, el principal productor de semillas de girasol según el USDA, aumente la producción en un 18 % de una cosecha afectada por la sequía en 2020 y se prevé que las exportaciones de petróleo aumenten a 6,35 millones de toneladas desde 5,38 millones la temporada pasada, según su ministerio de agricultura.

PEORAMIENTO DE LAS PERSPECTIVAS

Aún así, las perspectivas para la producción de aceites comestibles en general siguen siendo pobres y es probable que las existencias se ajusten aún más, dejando los mercados apretados hasta bien entrado el próximo año y aumentando las presiones inflacionarias, según algunos analistas.

En Malasia, el empeoramiento de los brotes de COVID-19 dejará a las plantaciones hambrientas de trabajadores a través del resto de la ventana de producción máxima de palma.

Los agricultores canadienses siguen enfrentándose a condiciones de sequía, lo que lleva a la agencia oficial StatsCan a reducir la producción de canola un 24,3% y a reducir el 30,1%.

«Tenemos múltiples problemas con el suministro de aceite comestible en todo el mundo, el aceite de palma en Malasia, la canola en Canadá y La Nina frenando la producción de soja en América del Sur», dijo Mistry.

«Esperamos un menor contenido de petróleo en el cultivo de canola de Canadá debido a la sequía», dijo. «Se espera que la escasez de suministro de aceite vegetal continúe hasta bien entrado 2022».

La presión sobre las existencias ya está alimentándose de los precios al consumidor y se espera que continúe la tendencia al alza, especialmente a medida que las refinerías eleven los precios para cubrir el aumento de los costos de las materias primas.

Wilmar International (WLIL.SI), con sede en Singapur, dijo que un desfase entre el aumento de los costos de las materias primas y los aumentos de los precios al consumidor que impuso en el primer semestre del año había afectado negativamente los márgenes.

El Grupo Mewah (MEWI.SI), una de las refinerías más grandes de la región, dijo que los precios promedio de venta de sus productos a granel y paquetes de consumo aumentaron casi un 54% y un 24%, respectivamente, en el primer semestre de hace un año.

«Todos a lo largo de la cadena de suministro están absorbiendo algunos de los costos más altos», dijo Oscar Tjakra, analista senior en investigación de alimentos y agronegocios en Rabobank. «El impulso de costos debería continuar el próximo año».

Dado que los consumidores mundiales ya se enfrentan a la incertidumbre económica general debido a la pandemia de coronavirus, nuevos aumentos en los precios del aceite comestible se harán mellanto en muchos medios de vida debido a la naturaleza inelástica de la demanda de alimentos.

Varios países, incluidos Nigeria, Egipto, Turquía y Filipinas, han registrado grandes saltos en la inflación alimentaria en los últimos meses. La presión de precios puede continuar a medida que los proveedores repercutan los costos más altos del aceite comestible, dejando a los consumidores con pocas opciones que pagar por el alimento básico. leer más

La inflación alimentaria se recupera en todo el mundo
La inflación alimentaria se recupera en todo el mundo

«Incluso en las regiones más pobres, como el África subsahariana, donde los consumidores sufren mucho por los altos precios, el consumo solo ha disminuido muy marginalmente», dijo Julian McGill, jefe de Asia Sudoriental de LMC International.

«Simplemente no hay mucha flexibilidad en el uso de los alimentos de los aceites vegetales».

(Información de Reuters).

Compruebe también

Policías «fantasmas» en nómina y sin patrullas en SSP de Campeche, recibió Layda Sansores

21/09/2021 SAN FRANCISCO DE CAMPECHE (CONTRASTE POLÍTICO).-Con adeudos de casi 700 millones de pesos, desabasto ...