viernes , octubre 22 2021
Home / DESTACADAS / Sube EU a 15 millones de dólares recompensa por el Mayo Zambada del Cartel de Sinaloa

Sube EU a 15 millones de dólares recompensa por el Mayo Zambada del Cartel de Sinaloa

22/09/2021

WASHINGTON (CONTRASTE POLÍTICO).- El Departamento de Estado de EU anunció este miércoles, un aumento de 5 millones de dólares a hasta 15 millones de dólares de la recompensa ofrecida su Programa de Recompensas de Estupefacientes (NRP) por información que conduzca al arresto y/o condena del líder del Cártel de Sinaloa Ismael Zambada-García.

Zambada-García, El Mayo Zambada, es socio comercial desde hace mucho tiempo del líder convicto del Cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán-Loera, también conocido como «El Chapo» y está acusado en varias acusaciones estadounidenses junto con El Chapo y sus hijos.

El aumento de la recompensa ofrecida por Estados Unidos “es proporcional a su estatus” de liderazgo en el Cártel de Sinaloa, destacó el Departamento de Estado de EU.

Esta oferta de recompensa complementa directamente las designaciones de derivados anunciadas hoy por el Departamento del Tesoro. Las designaciones del Tesoro se están haciendo de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas de Estupefacientes Extranjeros de los asociados del Cártel de Sinaloa de Zambada-García.

En conjunto, estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno de EU para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México.

Más de 75 delincuentes transnacionales y los principales narcotraficantes han sido llevados ante la justicia bajo el PNR y el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) desde el inicio del PNR en 1986, y el Departamento pagó más de 135 millones de dólares en recompensas por información que condujo a las aprehensiones.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Estupefacientes y Aplicación de la Ley (INL) gestiona el PNR en estrecha coordinación con la Administración de Control de Drogas(DEA) la Oficina Federal de Investigaciones  (FBI) y de Investigaciones de seguridad nacional del Servicio de Inmigración y Aduanas, y otras agencias gubernamentales de los Estados Unidos.

Estas acciones están en consonancia con el compromiso del Departamento de Estado de EU de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley para llevar a los delincuentes transnacionales ante la justicia.

Apenas, este martes, también el Departamento de Justicia de EU dictaminó la orden de aprehensión contra el líder del cártel de la droga y jefe de plaza en Nogales, Sonora, del Cartel de Sinaloa, Sergio Valenzuela, aún prófugo, así como sus cómplices y  señaló las empresas ligadas a este narcotraficante subordinado del Mayo Zambada.

Mientras, en México el gobierno federal de la autollamada Cuarta Transformación ha decidido no realizar persecución alguna o implementar estrategia de persecución contra los capos de la droga, por su política de “abrazos, no balazos.

 

 

Compruebe también

Sobre un pilar de corrupción, empresa-sindicatos, 4T construye Refinería de Dos Bocas

ROBERTO BARBOZA SOSA /CONTRASTE POLÍTICO 15/10/2021 DOS BOCAS.- El hartazgo por la explotación laboral, bajos ...