viernes , octubre 22 2021
Home / DESTACADAS / Represión policial la respuesta a las demandas de obreros de Dos Bocas, Tabasco

Represión policial la respuesta a las demandas de obreros de Dos Bocas, Tabasco

ROBERTO BARBOZA SOSA

13/10/2021

VILLAHERMOSA.- Un saldo de varios lesionados por golpes y proyectiles de arma de fuego, es el resultado preliminar de un enfrentamiento entre obreros de la Refinería de Dos Bocas y policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco.

El gobierno de Tabasco aún no informaba el motivo del envío de los antimotines para impedir el acceso a los trabajadores a su centro de trabajo, ni de quien fue la petición o si tenían orden de atacar a los obreros.

En el segundo día de paro de labores de los trabajadores de la ICA-Fluor de la Refinería de Dos Bocas, quienes protestan por las adversas condiciones laborales, el área de trabajo de los inconformes amaneció resguardada por los agentes estatales antidisturbios, lo que enardeció a los obreros, quienes hoy esperaban respuesta a sus demandas expuestas durante el martes.

Pero esa fue la contestación de la empresa en la refinería de Dos Bocas, recibir a los obreros con las fuerzas de seguridad.

En el resguardo de la magna obra del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, también participaron elementos de la Armada de México, que conjuntamente con los policías de la SSPCT, impidieron el acceso de los inconformes al centro de trabajo, ubicado sobre la carretera federal Paraíso-Chiltepec, municipio de Paraíso.

La inconformidad de los obreros con la explotación laboral a que son sometidos, viene desde que se inició la construcción de la Refinería y existe el antecedente de una protesta similar en enero pasado.

En esa ocasión firmaron un acuerdo con los representantes de la empresa ICA-Fluor, donde se comprometió a proporcionarles el equipo, herramientas, comedores, agua, baños y los tiempos para la comida.

Sin embargo, no les cumplieron lo ofrecido y los obreros continuaron casi con trabajos forzados en la refinería de Dos Bocas.

El pasado 26 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que esta obra será inaugurada en junio de 2022. El político tabasqueño así lo afirmó al termino de su recorrido por Dos Bocas.

“Estamos a nueve meses de inaugurar la refinería de Dos Bocas, que en su conjunto será el complejo petrolero más importante de México”, afirmó el mandatario federal en videograbación que difundió en redes sociales.

Estimó que son alrededor de 30 mil personas quienes trabajan en la construcción del “complejo petrolero único en México”, que procesará 340 mil barriles diarios de petróleo crudo.

Pero, los trabajadores dudan que se pueda cumplir con el objetivo de terminar la obra y empiece a producir gasolinas en un plazo de nueve meses como lo mencionó el presidente de México.

El pasado 15 de febrero, los representantes de ICA FLUOR DANIEL S. DE R.L. DE C..V. Carlos Lindero Guevara y Hugo Agustín Arreola Plata, en compromiso firmado, prometieron la entrega de uniformes cada tres meses, mascarillas para espacios confinados, cascos nuevos de seguridad, tres comedores para que tomen sus alimentos en “condiciones aceptables”.

También como 30 minutos para comer y dos periodos de 15 minutos para rehidratarse durante la jornada de trabajo, proporcionar hielo y agua, limpieza frecuente de los baños de las áreas de trabajo, así como las herramientas adecuadas, entre otras prestaciones normales de trabajo.

Sin embargo, los obreros se quejan que además de los bajos salarios que reciben, la empresa incumplió con todo lo que prometió que mejoraría en la en el centro laboral de la Refinería de Dos Bocas, pues todo sigue casi igual en condiciones laborales casi infrahumanas.

 

Aún la empresa, ni la Secretaría de Energía federal, ni Petróleos Mexicanos, informan la situación que prevalece con la explotación laboral de los obreros de la Refinería de Dos Bocas.

 

Compruebe también

A telefonazos “secuestran” virtualmente a tres obreros de Pemex en Paraíso

  VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Tres obreros de Pemex -entre ellos el padre y el hijo- ...