viernes , octubre 22 2021
Home / DESTACADAS / Obreros de Refinería de Dos Bocas trabajan bajo amenaza de ICA

Obreros de Refinería de Dos Bocas trabajan bajo amenaza de ICA

 

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLÍTICO

14/10/2021

DOS BOCAS.- Los obreros de la Refinería Dos Bocas, de Petróleos Mexicanos(Pemex), laboran bajo la amenaza de despido en caso de continuar con protestas, bajo la complacencia del sindicato y de la secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García.

La empresa cuenta con el aval de los funcionarios del gobierno autollamado de la “Cuarta Transformación”, al avalar que en instalaciones públicas se permita sobajar a los obreros que trabajan en la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La empresa ICA Fluors en connivencia con el “Sindicato” mantienen amenazados a los trabajadores, tras la protesta en la que fueron reprimidos por los antimotines del gobierno de Tabasco.

Por segundo día, en medio de la tensión, amenaza laboral y vigilancia policial, ingresaron a su centro de labores los  trabajadores del turno nocturno de la Refinería Dos Bocas de Petróleos Mexicanos ( PEMEX), ubicada en el municipio de Paraíso.

Los elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Proteccion Ciudadana de Tabasco (SSPCT), fueron puestos al servicio del patrón para someter a los obreros.

La empresa ICA FLUOR colocó dos lonas en lo alto de la caseta de acceso con la amenaza de que quien quisiera irse del trabajo podía pasar al área de Recursos Humanos.

La tarde del miércoles, el inicio de la jornada laboral nocturna fue diferente al caos matutino que se vivió durante la mañana con la represión policial a la protesta obrera, con saldo de cuatro trabajadores con heridas de balas de goma hospitalizados en el IMSS, decenas de lesionados e intoxicados por gases lacrimógenos y tres detenidos.


Los cuatro Internados en el IMSS de Cárdenas, por golpes de bala de goma, son Isauro Reyes Gomez, en el cuello; Angel de Jesús Cadena Orozco, en la cara; Julio Cesar Vargas Lopez, en la espalda, y Jose Juan Dominguez Torrez, en rodilla, quien fue de alta por la tarde del mismo miércoles.

Ese día, para accesar, los trabajadores de la Refinería, fueron formados en fila lejos de la caseta, cerca de la carretera federal Paraíso-Chiltepec, donde se les pedía identificarse con su credencial de trabajo y mostrar el rostro.

Los policías antimotines formaron una valla por donde pasaban los obreros y también resguardaban la caseta.

Por otro lado el transporte de personal ingresaban vacíos previa revisión. En el interior de la Refinería lo abordaban los trabajadores.

En las lonas colocadas por ICA FLUOR, a la que los trabajadores acusan de trabajos forzados, explotación laboral y bajos salarios, la empresa los conminó a trabajar en condiciones laborales “pacíficas y seguras”.

“Pero aquellas personas que no estén dispuestas y ya no quieran trabajar en la Refinería de Dos Bocas, de forma libre se les solicita que acudan al área de personal para terminar su relación de trabajo”, advertía en las lonas que horas fueron colocadas.

La empresa también les subrayó que los que desean laborar en la construcción de la refinería “son bienvenidos a seguir colaborando en este importante proyecto para México”, y les pidió respetar el “derecho al trabajo”.

 

 

Compruebe también

A telefonazos “secuestran” virtualmente a tres obreros de Pemex en Paraíso

  VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Tres obreros de Pemex -entre ellos el padre y el hijo- ...