domingo , diciembre 5 2021
Home / NACIONALES / Aseguran laboratorio donde Cartel del Pacífico producía droga de fentanilo

Aseguran laboratorio donde Cartel del Pacífico producía droga de fentanilo

 

CIUDAD DE MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO).- “Sin efectuar un solo disparo”, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y FGR, detuvieron a Armando “N”, El Inge, líder del Cártel del Pacífico en Sinaloa, así como aseguraron 118 kilogramos de pasta de fentanilo y un laboratorio para producir droga sintética, en Culiacán, Sinaloa.

Es considerado el aseguramiento de fentanilo puro más importante de la historia, cuyo costo económico supera los 970 millones de pesos en el mercado.

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Es un fármaco recetado que a veces se usa en forma ilegal. Al igual que la morfina, el fentanilo por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica, y también para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides

El laboratorio asegurado puede producir mensualmente 70 kilogramos de pasta base de fentanilo. De cada kilogramo de pasta de fentanilo, se pueden producir hasta un millón de pastillas

El martes 2 de noviembre, el juez competente dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada, a Armando “N”, El Inge, presunto líder de una célula delictiva dedicada a la producción de droga sintética en Culiacán, Sinaloa, así como a cuatro de sus colaboradores; quienes, fueron detenidos el 28 de octubre de 2021, por personal del Ejército Mexicano y de la G.N., en apoyo a la F.G.R.

Derivado de las investigaciones ministeriales realizadas por la F.G.R. y actividades de inteligencia, se logró ubicar un inmueble empleado como laboratorio de droga sintética, en el cual se ocultaban los integrantes de la célula delictiva, así como otro inmueble utilizado como centro de acopio y tres más, donde en su conjunto, se aseguró la droga, armas, vehículos, dinero en moneda nacional y extranjera.

Se decomisaron 118 kilogramos de pasta de fentanilo, cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras de pasta de fentanilo; dos kilogramos de un compuesto químico similar al Inositol.

También un arma larga, cuatro armas cortas; mil 50 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos, 86 mil pesos; 14 mil 660 dólares y 160 bolivares. Y Utensilios propios para la elaboración de droga sintética.


Este decomiso de fentanilo puro, es considerado el más grande de la historia, el cual tendría un precio estimado en el mercado nacional de 970 millones 432 mil pesos “con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral”.

Se presume que la actividad de los ahora detenidos consistía en la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de 70 millones aproximadamente de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Pacífico, contando con presencia logística tanto nacional, como internacional.

“Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, sin efectuar un solo disparo”.

“Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, refrendan su compromiso de contribuir a salvaguardar el orden público, la paz social y el bienestar de los ciudadanos”.

 

Compruebe también

Usura de Infonavit en la 4T, peor que en el periodo «neoliberal»

ROBERTO BARBOZA S. /CONTRASTE POLÍTICO VILLAHERMOSA.- En 1993, Marisol Martínez García aún soltera trabajaba en ...