DESTACADASTABASCO

Piden ayuda de Amlo familiares de los tres jóvenes encarcelados de «Duda Razonable»

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLÍTICO

16/12/221

VILLAHERMOSA.- Sin lograr el objetivo de abordar al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle su intervención, padres, hermanos, hijos y amigos de tres jóvenes encarcelados desde hace siete años acusados de secuestro, se apostaron frente a la sede donde el político tabasqueño encabezó una reunión con los gobernadores del país.

El caso de los tres jóvenes encarcelados es el que se basa el documental de NetflixDuda Razonable”, que relata la trama de inconsistencias sobre el que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia, condenan a 50 años de prisión a los inculpados, que aún esperan el veredicto de amparo interpuesto ante el Tribunal Colegiado.

Antes los familiares de Héctor, Gonzalo y José Luis, presos en el Cereso de Macuspana, realizaron un mitin frente a la FGJT, marcharon por avenidas de esta capital y se apostaron frente al Centro de Convenciones de “Tabasco 2000”, donde López Obrador presidió con los gobernadores del país, sendas sesiones de los Consejos Nacionales de Protección Civil y de Seguridad Pública.

Reynaldo López Gayosso, padre de uno de los tres jóvenes encarcelados afirma que durante el pasado gobierno estatal del perredista Arturo Núñez Jiménez, las autoridades de la Fiscalía y Tribunal, “armaron” todo un expediente sin pruebas, para encarcelar a sus vástagos bajo la acusación de efectuar dos secuestros.

Todo a partir de un accidente de tránsito donde la presunta víctima tomó su pistola, disparó e hirió a uno de los tres jóvenes –que no se conocían entre sí-, pero que estaban en ese lugar del municipio de Macuspana.

A la persona que intentó asesinar a uno de los jóvenes, involucrado en el accidente con el que se inició la denuncia de secuestro, no lo molestaron para nada, pues era una persona influyente ante las autoridades de ese entonces.

Narra que en estos siete año de encarcelamiento, los imputados han perdido a esposas e hijos; sus padres han erogado recursos con base en la venta de sus patrimonio y se encuentran endeudados. Igual los papás se han enfermado, padecen de los nervios.

“Ha sido una monstruosa pesadilla. No se duerme bien, no se come bien. Se vive con preocupación e impotencia ante una injusticia en la que no pueden hacer nada”, externa don Reynaldo.

Las familias de los encarcelados acusados de dos secuestros, viven en municipios distintos a donde se ubica la cárcel de Macuspana, por lo que al principio viajaban para visitarlos tres veces por semana, luego cada 15 días, después cada mes, durante la restricción sanitaria de la pandemia se alargó la fecha de visitas.

Por cada viaje a la cárcel de Macuspana, se erogan mínimo 500 pesos, por lo que sumado todo lo gastado en estos siete años del proceso penal, han sido sumas altas lo que han perdido las tres familias.

Ahora pretendían solicitar el apoyo de sus paisano el presidente de México, pero fue imposible acceder ante López Obrador, a causa de las barreras metálicas y policías que rodearon el Centro de Convenciones.

Ahora, dicen, continuarán esperanzado en el resolutivo del Juicio de Amparo ante el Tribunal Colegiado, hace un año y tres meses.

Los familiares de los presuntos secuestradores, recomiendan ver el documental de Netflix, “Duda Razonable”, donde se puede conocer la corrupción de fiscales y jueces, para “inculpar a inocentes”.

 

Botón volver arriba