ENERGÍAINTERNACIONALNEGOCIOS

Se tambalea mercado petrolero y economía de Rusia

GINEBRA(CONTRASTE POLÍTICO).- Trafigura y otros comerciantes ya estaban a punto de perder una gran parte de sus negocios rusos el 15 de mayo, cuando entren en vigor sanciones que les impiden vender petróleo Rosneft a países fuera de la Unión Europea y Suiza, indica The Wall Street Journal en amplio reporte sobre la contracción de ventas del crudo sovietico.

Al decidir también recortar las exportaciones a Europa, durante mucho tiempo el mayor comprador de petróleo ruso, se están adelantando a los países de la UE que están discutiendo una prohibición completa.

Vitol, el mayor competidor petrolero de Trafigura, también planea retirarse del mercado ruso, según personas familiarizadas con la decisión. Glencore PLC, un gigante minero y comercial con una larga historia en Rusia, suspendió su contrato para exportar petróleo Rosneft en marzo, dijeron personas familiarizadas con la decisión.

WSJ subraya que se marca un cambio para los comerciantes, que durante mucho tiempo han hecho negocios donde pocas otras empresas occidentales se atreverían, dado que muchos de los valiosos productos básicos del mundo se encuentran en lugares que han luchado contra la corrupción, la inestabilidad y la guerra.

Mientras los comerciantes seguían enviando petróleo ruso después de que estallara la guerra, se enfrentaron a crecientes presiones por parte de los gobiernos occidentales, las instituciones financieras y los funcionarios ucranianos. Una enorme caída de la demanda europea, dado el estigma de enviar petrodólares a Moscú, facilitó la decisión.

«El mundo ha cambiado», dijo Jean-François Lambert, consultor de la industria de productos básicos y ex jefe de financiación del comercio de productos básicos en HSBC. “No estamos en una situación crepuscular. Estamos en una situación en blanco y negro».

Su retirada está obligando a Rusia a reelaborar apresuradamente su negocio de exportación de productos básicos, la base de la riqueza económica del país y la materia prima para la máquina de guerra de Vladimir Putin. Rosneft representa alrededor de un tercio de la producción total de petróleo de Rusia y alrededor de una quinta parte de los ingresos del gobierno.

Es probable que la retirada también signifique pérdidas sustanciales en las inversiones que los comerciantes hicieron en el país a medida que buscaban profundizar sus raíces, como un gigantesco proyecto de perforación en el Círculo Polar Ártico, propiedad parcial de Trafigura y Vitol. En el negocio principal del comercio, los comerciantes se enfrentan a riesgos a medida que se retiran, ya que una relajación desordenada de Rusia podría pegarlos con millones de barriles de petróleo invendible si no son hábiles.

Trafigura, como muchos comerciantes, es de propiedad privada y ofrece menos información sobre sus operaciones y resultados financieros que las empresas públicas. Propiedad de sus más de 1000 socios, compite con personas como Vitol y Gunvor Group, con sede en Ginebra, así como con las armas comerciales de los productores de petróleo, incluidos BP PLC y Shell PLC.

Dirigida por el director ejecutivo australiano Jeremy Weir, la firma tiene su sede legal en Singapur, aunque sus altos ejecutivos operan desde un insípido edificio de oficinas de siete pisos en Ginebra con una farmacia en el nivel del suelo.

La empresa genera casi el doble de ingresos que Meta Platforms, propietaria de Facebook. Provocó un beneficio de 3100 millones de dólares en el año hasta septiembre pasado.

Jeremy Weir, director ejecutivo de Trafigura, tomó el relevo del fundador Claude Dauphin.

El mes pasado, Trafigura anunció que había duplicado el tamaño de una línea de crédito con los bancos a más de 2.000 millones de dólares para capear los movimientos extremos de precios provocados por la guerra en Ucrania. Un conjunto de bonos Trafigura emitidos a finales del año pasado ha caído casi un 10 % desde justo antes del inicio de la guerra. Los bonos de otros comerciantes de materias primas también cayeron de precio.

Trafigura se remonta a una quiebra en 1993 en Marc Rich & Co., dirigida por el comerciante y fugitivo del juez estadounidense Marc Rich. Trafigura, un nombre extraído de una selección de empresas holandesas registradas, se erupó como una escapada y se expandió bajo el fundador Claude Dauphin.

La Rusia postsoviética fue un premio muy solicitado. El país salió del colapso de la Unión Soviética como supertienda de productos básicos. Es el mayor exportador mundial de petróleo y un enorme productor de gas natural, trigo, níquel, oro y más.

Juntos, Trafigura y sus competidores han canalizado miles de millones de dólares a Rosneft de prestamistas occidentales e invertido en campos petroleros y terminales portuarias en Rusia, para que se encaripulen de los productores del país y tengan acceso a su petróleo, dicen los ejecutivos actuales y anteriores de la industria.

Trafigura llegó tarde al partido en Rusia, quedando atrás a Vitol, Glencore y otros. Obtuve su ruptura en 2013 cuando llegó a un acuerdo de 1.500 millones de dólares con Rosneft que siguió a un acuerdo de 10 000 millones de dólares entre el productor ruso y esos rivales.

El dinero ayudó a financiar la compra de TNK-BP por parte de Rosneft, un acuerdo importante que convirtió a la empresa alineada con el estado en el mayor productor de petróleo que cotiza en bolsa del mundo. El Sr. Dauphin contrató a los principales comerciantes de TNK, obteniendo acceso a círculos empresariales rusos de los que Trafigura había carecido anteriormente. El comerciante israelo-canadiense Jonathan Kollek, que había pasado más de dos décadas trabajando en el petróleo ruso, comenzando en Marc Rich & Co., según antiguos colegas, llevó el nuevo equipo de Trafigura en Moscú.

Trafigura no hizo que el Sr. Kollek estuviera disponible para una entrevista.

La relación entre Rosneft y Trafigura se fortaleció después de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Rosneft estaba en un apuro. Se enfrentó a un muro de deuda y sanciones impuestas después de la anexión prohibieron a los bancos occidentales conceder préstamos que duraron más de 30 días.

Trafigura, armada con un balance gigante y con fácil acceso a la financiación de los bancos occidentales y el mercado mundial de bonos, entró en picado. Acordó comprar petróleo en grandes cantidades y pagar 25 días por adelantado, aliviando la contracción de efectivo en Rosneft. Trafigura se catapultó por encima de Vitol y Glencore para convertirse en el mayor exportador occidental de crudo ruso en 2015.

«No hay sanciones sobre el comercio de petróleo en Rusia y, por lo tanto, sigue igual», dijo el Sr. Weir en ese momento.

Trafigura continuó profundizando sus lazos con Rusia, logrando acuerdos más allá del comercio. Compró una refinería de petróleo india con Rosneft. Y aró el equivalente a 8400 millones de dólares en el vasto campo petrolífero ártico Vostok de Rosneft a cambio de más barriles y una participación del 10 % en el proyecto, financiado en gran parte por un banco ruso.

Un complejo de refinerías en la India es operado por Nayare Energy Ltd., propiedad conjunta de Rosneft y Trafigura.

Rosneft, que cuenta con una empresa estatal rusa como su mayor accionista, está dirigida por el CEO Igor Sechin, un aliado cercano del presidente Putin. El Sr. La estrategia de Sechin era conceder barriles de petróleo a cambio de financiación e inversiones, mientras jugaban a Trafigura, Vitol y Glencore entre sí, dijo el Sr. Lambert, el antiguo banquero. «Si el precio es que inviertes mil millones aquí, mil millones allá y puedes permitírtelo, lo haces», dijo.

Los mercados físicos de productos básicos son opacos. Pero los datos que rastrean los envíos desde los puertos rusos y los cálculos de empresas rivales sugieren que Trafigura creció hasta convertirse, con mucho, en el mayor exportador de petróleo de Rosneft. El año pasado, enviaba unos 519.000 barriles al día, según la empresa de seguimiento de petróleo Petro-Logistics, más del doble que el segundo puesto Gunvor. Incluyendo petróleo de empresas privadas de energía rusas, Trafigura fue el segundo mayor exportador de petróleo ruso detrás de Litasco, el brazo comercial del productor Lukoil con sede en Moscú, según muestran los datos.

Una portavoz de Trafigura calificó los datos de «materialmente incompletos e inexactos», pero se negó a proporcionar las propias cifras de la empresa.

Cuando el Sr. Putin invadió Ucrania en febrero. 24, la gran apuesta rusa de Trafigura comenzó a bucear.

No se revelan los detalles de los acuerdos entre Trafigura y Rosneft. Pero la gente familiarizada con sus términos dice que Trafigura, y sus rivales, aceptan contratos a largo plazo para comprar millones de barriles de petróleo ruso con precios establecidos de acuerdo con fórmulas basadas en los precios recientes de los puntos de referencia del petróleo.

El presidente ruso Vladimir Putin y el CEO de Rosneft asisten a una ceremonia de astillero.

Rusia bloquea a un comprador constante de su petróleo, y Trafigura obtiene beneficios vendiendo el petróleo a un precio ligeramente más alto a refinerías y comerciantes de Europa y Asia.

Esa receta se deshizo cuando Rusia invadió Ucrania. Los mercados globales para el buque insignia de Rusia Urals se hundieron, vendiéndose con un descuento de aproximadamente 30 dólares el barril en comparación con Brent, el punto de referencia internacional. Por lo general, se vende por aproximadamente la misma cantidad.

Trafigura y los otros intermediarios lucharon por encontrar empresas a las que vender, especialmente en Occidente. «No muchos», dijo el Sr. Weir dijo en una conferencia a finales de marzo cuando se le preguntó cuántos compradores había para el petróleo ruso.

Encontraron a los que se llevan más lejos. Las cargas que una vez se dirigieron a Europa viajaron a mercados como la India, que ha evitado denunciar la guerra y ha recogido petróleo ruso a bajo precio.

A diferencia del gigante petrolero BP, que rápidamente declaró su intención de abandonar Rusia en los días posteriores a la invasión, Trafigura y algunos otros comerciantes eran más circunspectos.Trafigura congeló su inversión en Vostok sin detallar lo que eso implicaba, y los ejecutivos de la industria esperan que la empresa absorba una gran pérdida en el proyecto.

Después de un diálogo con funcionarios del gobierno europeo y abogados externos sobre las sanciones de la UE y Suiza dirigidas a Rosneft, Trafigura decidió dejar de vender petróleo de la empresa estatal en otras partes del mundo más allá del 15 de mayo, a pesar de que teóricamente podría haber eludido las sanciones operando a través de unidades offshore.

Incluso las ventas en Europa se volvieron arriesgadas, ya que numerosas refinerías y funcionarios gubernamentales del continente se resistieron a la idea de comprar petróleo ruso.

Con pocos compradores, Trafigura podría haberse quedado atascado comprando petróleo a Rusia sobre la base de su contrato con Rosneft sin dónde venderlo.

Francia y otros países están instando a una prohibición más amplia del petróleo ruso que también detendría las ventas en la UE. Mientras tanto, el personal de algunos puertos no está dispuesto a descargar los envíos.

Con las paredes cerrando a los comerciantes, Moscú tendrá que recurrir a otro lugar si quiere seguir vendiendo su petróleo. Una opción es vender directamente a determinados clientes de Asia. Otra es construir nuevos oleoductos para transportar petróleo directamente a China. Un tercero es reemplazar Trafigura y otros por comerciantes más pequeños en Oriente Medio.

Las empresas más pequeñas podrían bailar en torno a las sanciones, por ejemplo, negociando filiales no europeas. Pero es probable que los grandes actores no puedan arriesgarse a socavar sus relaciones con los bancos al burlarse del espíritu de las reglas, dicen los abogados y comerciantes.

Rosneft está corriendo para vender petróleo mientras todavía puede, y está luchando. En los últimos días, el productor estatal no encontró compradores para decenas de millones de barriles de crudo que puso a la venta después de que los comerciantes comenzaran a abandonar Rusia.

(Información de The Wall Street Journal)

Botón volver arriba