domingo , diciembre 4 2022
Home / DESTACADAS / Cierre “deliberado” de válvula causó la represión y rotura de oleogasoducto de Pemex en Comalcalco

Cierre “deliberado” de válvula causó la represión y rotura de oleogasoducto de Pemex en Comalcalco

23/09/2022

VILLAHERMOSA.- Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó que fue por el cierre “deliberado” de una válvula del oleogasoducto de 16 pulgadas de diámetro -por parte de desconocidos-, que esa tubería se represionó, partió y causó un derrame en potrero de la Ranchería Oriente Tercera sección, Comalcalco, el pasado miércoles 21,


El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en su visita a la zona de válvulas, ubicada kilómetros adelante del punto de la explosión, explicó que alguien cerró y cortó el paso del hidrocarburos hacia la Batería de Separación “Cunduacán”, por lo que la tubería no soportó la presión y reventó.

“De manera deliberada, alguien cerró la válvula que permitía el flujo del aceite y dicho cierre generó un incremento en la presión que reventó el ducto”. Dijo que se presentó la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República para su investigación.

El tubo proveniente de la Terminal Marítima Dos Bocas (TMDB), al reventarse registró una fisura de más de nueve metros de largo por 50 centímetros de ancho. A consecuencia de esa avería, se derramaron 150 barriles equivalentes a casi 24 mil litros de hidrocarburos en un predio de pastizal.

 “El motivo por el cual alguien cerró la válvula es presumiblemente un acto delictivo y es por eso que hemos interpuesto una denuncia penal ante el ministerio público”.

Por esa eventualidad se tuvieron que cerrar 10 pozos de los campos Cibix y Tokal, y la suspensión del bombeo de la Batería de Separación Tintal, lo que “representa una producción total cerrada de 9.3 miles de barriles de aceite y 8.8 millones de pies cúbicos de gas”, calculó la Empresa Productiva del Estado.

El director de Pemex también recorrió el lugar de otro accidente en instalaciones petroleras, la Batería Paredón, Huimanguillo, donde el martes 22, una retroexcavadora golpeó y rompió un etanoducto de 24 pulgadas de diámetro, al incendiarse quemó una veintena de vehículos estacionados y alcanzados por las llamas.

El también político tabasqueño de Morena afirmó que “de manera indebida se realizaron trabajos no autorizados y sin cumplir los protocolos de seguridad de Pemex en un predio”.

Dijo que el incendio está totalmente controlado y “vamos a indemnizar a los afectados. Ya abrimos la investigación y sancionaremos a los responsables”.

Compruebe también

Sin atraso Tren Maya, obra magna que enlazará cinco estados del sureste

  SAN FRANCISCO DE CAMPECHE (CONTRASTE POLÍTICO).- El Tren Maya avanza conforme al programa de ...