CAMPECHEDESTACADASNACIONALES

Arriban mas buques con balasto para vía férrea del Tren Maya

PUERTO PROGRESO, YUC (CONTRASTE POLÍTICO).- En el sureste del país se observa paulatinamente el avance de la majestuosa obra de comunicación terrestre y turística, el Tren Maya, que con el arribo del barco con el viaje número 33 con diversos tipos de material de construcción para el ferrocarril se consolidan cada una de las etapas de su edificación.

En esta ocasión atracó a la terminal marítima peninsular, la primer embarcación de su tipo, llega con más de 21 mil toneladas de balasto para centros de acopio y que se utilizarán para tenderlo sobre la plataforma donde se colocarán y sujetarán los durmientes, que a su vez soportarán las vías férreas.


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), reportó que el Tren Maya avanza en todos sus frentes de trabajo con 60 por ciento de adelanto en edificios de la Estación Escárcega; la colocación de trabes para el Viaducto de la Olla y la nueva autopista Mérida-Cancún, paralela a la vía férrea.

En el tramo 3, de Calkiní a Izamal, el acopio de balasto se da a través de Puerto Progreso, procedente del puerto de Veracruz. Hasta ahora han llegado 33 barcos y el más reciente fue el primero en su tipo con más de 21 mil toneladas que se transportarán a los centros de acopio ubicados en Chocholá y Tixpéhual.

Al mismo tiempo, en el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, progresan los trabajos de la Estación de Escárcega, Campeche, con 60 por ciento de avance en edificios y 50 por ciento en la obra civil del cuarto de máquinas. En este punto, se localizará el punto del circuito y bifurcación del Tren Maya hacia Quintana Roo o hacia Yucatán.

Allí mismo se habilitan columnas y trabes para el segundo nivel de la Estación donde estará el andén, mientras en el primer nivel, ya casi terminado, se ubicarán taquillas, elevadores y oficinas.

En Palenque, Chiapas – donde inicia o termina el recorrido del Tren Maya, se intensificó la construcción del nuevo boulevard que conducirá a la estación del tren en esta ciudad con trabajos nocturnos en la conformación del terraplén y estabilización del suelo.

En el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, sigue la colocación de trabes para el Viaducto de la Olla, en el libramiento Campeche, mientras avanza también el armado de varillas para el paso vehicular que cruzará la carretera para llegar a la Estación Edzná.

En el tramo 4, de Izamal a Cancún, progresa la nueva autopista Mérida-Cancún, junto con la vía férrea, al tiempo que sigue el vertido de balasto a lo largo del trazo. Hasta el momento se han tendido más de 38 mil metros cúbicos de la piedra volcánica. En el tramo 4 las obras se realizan a través de 230 frentes de trabajo.

Botón volver arriba