DESTACADASNACIONALES

Otro accidente “atípico”, se desprende vagón en Metro de la CDMX

Hoy reinició operaciones 9 Estaciones en Línea 12 que se desplomó en Mayo del 2021

CIUDAD DE MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO).- En la fecha del reinicio de operaciones de nueve de 20 estaciones de la Línea 12, también ocurrió otro accidenteatípico” en la Línea 7, donde se desprendió un vagón y se tuvo que sacar de operación esa ruta.

Por la mañana de este domingo, se abrieron al servicio público nueve estaciones subterráneas cerradas desde hace un año siete meses, luego del desplome en la ruta elevada de un convoy, 3 de Mayo del 2021, que causaron la muerte de 27 pasajeros y centenar de heridos.

Las 11 estaciones restantes y en cuyo tramo se registró el desastre, aún se desconoce la fecha en que terminará la reparación y reapertura total de esa Línea que recorre de Mixcoac a Tláhuac. Estas estaciones solo aceptan tarjeta recargable, pues no tienen venta ni torniquetes para boletos magnéticos.


Respecto al accidente “atípico” como le denominan ahora las autoridades de la CDMX, el desprendimiento de un vagón registrado en la Estación Polanco, no se presentaron daños personales.

“Alrededor de las 15 horas con 47 minutos del día del hoy, se presentó una separación de vagones en la estación Polanco de la línea 7, sin lesionados. Se hace denuncia a la Fiscalía por ser una situación totalmente atípica. Se trabaja en el restablecimiento del servicio”. Reportó el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT), Guillermo Calderon Aguilera

“El servicio se encuentra momentáneamente detenido en la Línea 7, se desaloja un tren para revisión. Personal del sistema labora en el lugar”, avisó el STC.

La Línea 7 ofrece servicio provisional de Tacuba a El Rosario y de Barranca del Muerto a Tacubaya. No se ofrece servicio de Tacuba a Tacubaya de la Línea 7, personal del sistema labora en la zona, abundó la autoridad sin explicar las causas.

https://twitter.com/conpoltab/status/1614721596823937025?s=46&t=AmkLv3vFxCVC1alsOqrl_g

También reportó que en apoyo a la L7 de MetroCDMX, “habilitaremos unidades de RTP_CiudadDeMex para el traslado de usuarias y usuarios en el tramo provisionalmente suspendido”.

Los accidentes continúan en las 12 líneas de la red del STC, a pesar de que desde el 12 de enero se asignaron más de seis mil elementos de la Guardia Nacional para vigilar y supuestamente terminar con los accidentes “atípicos” ocurridos en el Metro.

Esa mañana del 12 de enero, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que los elementos realizarán tareas de vigilancia, con el objetivo de resguardar la seguridad de las y los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“La decisión del Gobierno capitalino se deriva de los recientes acontecimientos: el alcance de trenes en la Línea 3 y los incidentes registrados en las líneas 7 y 8”.

“Hay presupuesto, evidentemente se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro de manera muy importante para, si es necesario más presupuesto, otorgarlo; pero aun así, y por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo”, expresó la Jefa de Gobierno.


La mandataria capitalina aclaró que no se ha disminuido el presupuesto del Metro en la Ciudad de México, pues este año se le asignaron 19 mil millones de pesos (mdp), 4 mil mdp más que en 2018. La inversión está destinada a acciones como la Modernización de la Línea 1, Proyecto Metro Energía y el Puesto Central de Control (PCC).

Luego de una semana de pruebas, este domingo reinició operaciones un tramo de la Línea 12, que comprende nueve estaciones. Dijo que las pruebas que se realizaron cumplieron con las recomendaciones del Comité Técnico Asesor, encargado de emitir las normas técnicas para la rehabilitación, mejoramiento y reforzamiento de esta Línea.

“Las pruebas preoperativas tuvieron como objetivo familiarizar con la ruta a los 70 conductores que ya han practicando, así como verificar la correcta operación de los sistemas de señalización, control, comunicación y a bordo de los trenes” de la Línea 12.


Respecto a las obras de Reforzamiento y Rehabilitación del Tramo Elevado de la Línea 12 del Metro se “registra un avance significativo, ya que el 95% de las cerca de 33 mil 700 piezas metálicas ya están fabricadas; y se trabaja en alrededor de 80 claros, de los cuales 16 ya están completamente terminados”, dijo Claudia Sheimbaum.

Botón volver arriba